El informe final de la Comisión Permanente contra el expresidente del Perú, Martín Vizcarra, fue aprobado durante el miércoles. En dicho informe se le acusa a Vizcarra de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio, aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y falsificación de documentos.
Según consigna el medio La República, estas imputaciones se dan en torno al “Caso Vacunagate”, que registró al expresidente vacunándose de forma oculta con las primeras vacunas contra la Covid-19 que llegaron al Perú.
El informe final se sustenta en dos denuncias constitucionales presentadas por la excongresista de Podemos Perú, María Teresa Cabrera, quien ahora es la vicepresidenta de la Junta Nacional de Justicia, y por el ex parlamentario de Unión por el Perú, Rubén Ramos Zapana. Cabe indicar que por este caso, Vizcarra ha sido inhabilitado para ocupar un cargo público por 10 años, a través de un juicio político realizado por el Congreso.
El Vacunagate hace referencia a la vacunación irregular de 487 personas, entre ellas altos funcionarios, académicos y sus familiares, con dosis experimentales de la vacuna china Sinopharm, meses antes de que estas estuvieran disponibles para la población en general.
El expresidente quedó en el centro de la controversia al revelarse que se vacunó en secreto en octubre de 2020, cuando aún estaba en funciones. Junto con él, su esposa, Maribel Díaz, y su hermano también recibieron las dosis.
Al ser confrontado, Vizcarra intentó justificarse asegurando que había sido parte de un ensayo clínico, pero esta versión fue desmentida por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, encargada del estudio. Además, se descubrió que varios ministros y funcionarios de su gobierno recibieron la vacuna de manera clandestina.



