Este lunes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, informó que el Tribunal Constitucional (TC) aprobó la reforma de pensiones y se espera su promulgación dentro de este mes.
La autoridad detalló que fueron informados que el tribunal “ha dado el visto bueno al examen del control preventivo del proyecto de ley de reforma de pensiones” y “ha dado el visto bueno a la constitucionalidad de las normas contenidas en el proyecto”.
Además, la secretaria de Estado recordó que “la semana pasada descartó el recurso que había presentado un conjunto de parlamentarios, declarándolo inadmisible en función del plazo”.
“Queda en condiciones de los próximos días pasar a la etapa de promulgación. Es una buena noticia porque este proyecto de ley lleva tanto tiempo esperando, tenía que pasar por este examen que era muy relevante para su viabilidad futura”, añadió.
En este sentido, Jara explicó que los efectos se van a producir a partir de su publicación, ya que la reforma se debe promulgar y luego publicar, por lo que esto podría concretarse dentro del mes de marzo.
“En ese evento, el mes siguiente de publicada la ley, es decir, desde mayo, comenzaría a regir el seguro de lagunas previsionales –que es uno de los primeros beneficios-; seis meses después, el aumento de la PGU, y nueve meses después el aumento del beneficio por años cotizados, que equivale a 1 UF por cada 10 años cotizados mensual, partiendo por 10 años en mujeres y 20 en hombres”, acotó.
Desde el Ministerio del Trabajo resaltaron que la reforma previsional “está en condiciones de ser promulgada, luego de que, tras un examen preventivo”, el tribunal declaró “su apego a la Constitución”.
“La propuesta del Gobierno del Presidente Gabriel Boric fue despachada en enero desde el Congreso”, agregaron.



