Tras reunirse con el presidente Gabriel Boric y los altos mandos de las policías, el recién asumido ministro de Seguridad, Luis Cordero, afirmó que “el gobierno se compromete a seguir empeñado en reducir la tasa de homicidio”.
Desde el Palacio de La Moneda, la autoridad dio su primera vocería y entregó parte de los objetivos del nuevo ministerio, indicando que las tareas son muchas, pero que en esta primera fase se enfocará en la gestión operativa del funcionamiento del sistema.
“La seguridad pública no es simplemente el rol de las policías, de carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones, de la persecución penal conjuntamente con el Ministerio Público. Es también un conjunto de acciones destinadas a recuperar los espacios públicos para vivir una vida más tranquila. Como ha señalado el presidente y ha señalado el gobierno, la seguridad pública no es simplemente una cuestión de orden, es ante todo una expresión de tranquilidad y paz”, señaló.
En relación con la reducción de homicidios, la autoridad enfatizó que este es uno de los objetivos prioritarios del Estado y agregó que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes ha ido en aumento en los últimos años, pero desde 2023 ha comenzado a disminuir.
“El objetivo central del Estado de Chile, ya no solo del gobierno de esta administración, sino de las futuras, es que Chile vuelva a las tasas de homicidio que tenía hace aproximadamente una década”, aseguró.
En este sentido, Cordero se comprometió a seguir trabajando para reducir aún más la tasa de homicidios, anunciando que el próximo miércoles 2 de abril se entregarán los datos consolidados de homicidios hasta 2024.
“Es un compromiso del Estado que esa cifra tiene que seguir bajando”, acotó.
Según el titular de Seguridad Pública, estos datos permitirán tener una visión clara del panorama general, las áreas de fortaleza y las debilidades en la gestión de seguridad, así como el panorama regional.
La autoridad también reflexionó sobre el rol que adoptará el ministerio y la importancia que tendrá para la ciudadanía. Además, explicó que la principal tarea de la nueva cartera es coordinar “la gestión operativa del funcionamiento del sistema, pero sobre todo la instalación de la nueva institucionalidad”.
El nuevo Ministerio de Seguridad Pública tendrá dos subsecretarías: la Subsecretaría de Seguridad Pública que será encabezada por Rafael Collado y la Subsecretaría de Prevención del Delito, que se traslada desde el Ministerio del Interior a la nueva cartera y que seguirá siendo liderada por la actual subsecretaria Carolina Leitao.