La mañana de este viernes el presidente Gabriel Boric prestó declaración ante el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, luego de haber sido invitado a comparecer por el Ministerio Público en el marco de la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende.
El mandatario declaró de manera presencial, desde el Palacio de La Moneda, luego de reunirse protocolarmente con el recién nombrado ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero. Desde Presidencia indicaron que “esta diligencia voluntaria se inscribe en la permanente disposición del Presidente de la República a prestar la colaboración necesaria con la investigación de la fiscalía”.
El requerimiento que la Fiscalía hizo al Mandatario nace de la denuncia que presentó la ONG Fundación Fuerza Ciudadana, presidida por el abogado Raimundo Palamara, excandidato constituyente por el Partido Republicano.
El pasado 14 de marzo, el fiscal Cooper explicó que el Mandatario “va a declarar en calidad de imputado porque está querellado”, aunque aclaró que Boric “no está obligado a responder porque tiene derecho a guardar silencio”.
Además, el persecutor señaló que en la investigación “hay muchos elementos que analizar” y “se ha tomado declaración a muchas personas, tanto en el Ministerio de Cultura, en el Ministerio de Bienes Nacionales y en la Presidencia”.
“Siendo que el principal querellado (…) es el Presidente de la República, por supuesto, que se la invitó a declarar. Y tengo, digamos, información de que va a declarar y prestar la cooperación”, agregó.
Consultado esta mañana por el procedimiento, el recién asumido ministro de Seguridad, Luis Cordero, apuntó que “sobre los asuntos distintos a seguridad pública se va a referir la ministra Aysén en la vocería que corresponde más tarde”.
Por su parte, la ministra Etcheverry detalló que en el contexto de esa investigación que está abierta y en curso, el presidente prestó declaración por alrededor de una hora a los fiscales “para poder entregarle también los antecedentes y de esa manera contribuir con la investigación que esperamos que llegue a puerto de buena manera”.
Asimismo, la vocera de Gobierno aclaró que la calidad de imputado del mandatario “viene dada por el hecho de la presentación de una querella por un abogado particular” y enfatizó que “la declaración que se entregó hoy es una declaración que se da de manera voluntaria, que fue coordinada por la Fiscalía y que apunta precisamente a entregar antecedentes”.
“Esa actitud es la que va a perseverar por parte del Gobierno, es lo que hemos hecho en todas las instancias, pero las diligencias específicas, las cosas que se requieran es algo que determina la Fiscalía y por supuesto les corresponde a ellos informar cuando lo consideren oportuno o informarlo a quienes tengan que contribuir con lo que sea necesario en el momento que sea”, agregó.
Por último, Etcheverry indicó que “hasta ahora, por la información que tenemos no hay requerimientos, hay una serie de procesos en curso a los que se les está dando cumplimiento por los distintos actores. Han declarado distintas autoridades, funcionarios, han entregado documentos, lo que es natural en un proceso habitual en una investigación de esta naturaleza”.



