Un grave ataque de perros asilvestrados dejó a una familia agricultora del Valle de Quisma, en la comuna de Pica, con la pérdida de 25 corderos. La jauría ingresó a la chacra de una familia de pobladores, provocando importantes pérdidas para sus labores ganaderas y generando alarma en la comunidad rural del sector.
Ante lo ocurrido, la Municipalidad de Pica, a través de su Administración y la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas, informó que ya tomaron conocimiento del hecho y que personal municipal se trasladó al lugar para acompañar a los afectados y realizar las primeras diligencias.
“El equipo de Tenencia Responsable, incluidos los veterinarios, estuvieron en el sitio recogiendo información y ejecutando el procedimiento que permite la normativa vigente. En el lugar, se capturó uno de los canes involucrados, el cual fue revisado y se verificó que no tenía chip, por lo tanto, no tenía dueño registrado. Siguiendo la ley, el animal fue trasladado al recinto municipal para su esterilización”, detallaron desde el municipio.
Asimismo, enfatizaron que los animales asilvestrados están protegidos por ley y no pueden ser eliminados, salvo en situaciones excepcionales definidas por la Seremi de Salud, como es el caso de perros con rabia. “No está dentro de nuestras facultades ejecutar eutanasias, aunque se trate de perros agresivos. Estas decisiones corresponden a otras autoridades según lo establece la legislación vigente”, agregaron.
La Oficina de Tenencia hizo un llamado a la comunidad a formalizar este tipo de hechos mediante las denuncias correspondientes: “Recordamos que los ataques de jaurías deben ser denunciados ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros, la PDI o el Servicio de Salud. Es la única vía que nos permite como comuna avanzar en medidas concretas de control”.
El hecho ha encendido las alertas sobre la presencia de perros asilvestrados en sectores rurales de Tarapacá, y la Municipalidad de Pica reiteró su compromiso con el apoyo a los vecinos afectados y la aplicación de la normativa vigente para evitar futuros incidentes.