La Comisión de Hacienda del Senado avanzó este martes en la discusión del proyecto que establece un nuevo fraccionamiento pesquero entre los sectores artesanal e industrial. En la sesión, los senadores acordaron votar mañana las indicaciones presentadas, con el objetivo de dar total despacho al proyecto.
Durante la jornada, se aprobaron las cuotas de pesca para varios recursos, como la anchoveta, sardina común, merluza del sur, congrio dorado, merluza de tres aletas, camarón nylon, langostino dorado y amarillo, y raya volantín, para las diferentes regiones del país. Los temas más controversiales, como la merluza común y las licitaciones para las empresas pesqueras, se discutirán mañana en la sesión.
Este proyecto, que ya ha sido revisado por la Comisión de Recursos Marítimos, Pesca y Acuicultura, busca reducir las cuotas de captura del sector industrial y aumentarlas para el sector artesanal, en pesquerías clave como la anchoveta, la sardina común, la merluza común y la jibia.
En la sesión, se aprobó una flexibilidad del 10% en las cuotas de la anchoveta del norte, con el fin de asegurar que los recursos sean aprovechados en su totalidad. Esta medida busca equilibrar la distribución de las cuotas entre el sector artesanal e industrial, especialmente ante las dificultades del sector industrial para cumplir con la ley, ya que la anchoveta se encuentra en las primeras cinco millas de pesca, que actualmente están destinadas al sector artesanal.
Respecto al jurel, se aprobó la distribución de cuotas acordada por la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), que aumentó en un 25% la cuota de extracción. Además, se respaldó una indicación del Ejecutivo que distribuye las cuotas de merluza del sur en las regiones de Aysén y Magallanes.
El proyecto se someterá a votación final en la Sala del Senado tras las discusiones de mañana.



