Este martes 8 de abril, la senadora PS Isabel Allende Bussi ofreció un emotivo discurso ante sus colegas del Senado, en lo que podría ser su última intervención en la sala, luego de los acuerdos alcanzados por los Comités del Senado. Visiblemente conmovida, Allende expresó su gratitud y despedida a sus pares tras una larga trayectoria en el servicio público.
La senadora comenzó su intervención con un tono reflexivo: “No es fácil dirigirme a ustedes, porque probablemente sea mi última intervención en esta sala, y deseaba despedirme de ustedes, mis colegas de tantos años, y transmitir en breves palabras toda una historia y una vida dedicada al servicio público en este Congreso Nacional”.
En su discurso, Allende abordó los motivos detrás de su cesación como senadora, señalando que consideraba grave la situación institucional que ha llevado a dar por cierta su salida del cargo sin que se haya conocido el texto y los argumentos de la sentencia del Tribunal Constitucional. “Se ha dado por cierto mi cese en el cargo y a la fecha no he sido notificada”, afirmó.
La senadora, quien reconoció su error por no haber tenido presente el artículo 60 de la Constitución, se defendió afirmando que nunca había utilizado su cargo para obtener beneficios personales y que la compraventa cuestionada fue impulsada por un fin público relacionado con el Gobierno.
Allende también se refirió al reciente fallo del Tribunal Constitucional, señalando que, aunque fue celebrado como un triunfo del derecho sobre la política, a su juicio, no representa un fortalecimiento ni del derecho ni de la política, sino una fragilización de ambas.
Con emocionadas palabras de agradecimiento, la senadora destacó el trabajo legislativo durante su carrera, mencionando su papel histórico como segunda mujer en presidir la Cámara de Diputados y primera en presidir el Senado. “Me esforcé sin estridencias por construir diálogo, por tender puentes, por buscar consensos”, indicó.
Al concluir su intervención, fue saludada por colegas, partidarios y colaboradores que asistieron al evento.



