En la noche del jueves, el ministro del Interior, Luis Cordero, abordó el fallecimiento de una joven de 18 años y un menor de edad tras ser atropellados, presuntamente, por un carro policial en el Estadio Monumental.
La situación ocurrió en la previa del encuentro entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores 2025. En ese contexto es que un grupo de hinchas intentó realizar una estampida para ingresar al sector de Caupolicán por la fuerza, derribando una de las rejas perimetrales que se encontraban en la zona.
Posteriormente llegó al lugar personal de Control de Orden Público de Carabineros y allí un carro lanzagases atropelló presumiblemente a dos personas. Ambas se encontraban aplastadas por una reja que se desplomó producto de las estampidas.
La Fiscalía está investigando la participación de Carabineros en la muerte de las dos personas, por lo que el conductor del carro lanzagases quedó imputado del caso. En tanto, el duelo terminó siendo suspendido y cancelado por la Conmebol tras el ingreso de barristas a la cancha.
Sobre esta situación, el ministro Cordero lamentó “profundamente” las muertes de dos personas en un evento deportivo y señaló que “el fútbol debe ser un espectáculo seguro para las familias, sin riesgos ni violencia”.
En esa línea, el secretario de Estado expresó que los funcionarios de Carabineros “por ahora se encuentran apartados de sus funciones operativos y así se mantendrán”.
La autoridad de Gobierno expresó que “por instrucciones del Ejecutivo, el delegado ha comunicado a los organizadores la suspensión del partido que se estaba realizando” durante el jueves “a pesar de la opinión de los organizadores”.
Por último, el ministro del Interior informó que Pamela Venegas, la jefa de Estadio Seguro presentó inmediatamente su renuncia tras el fatídico hecho.
La exautoridad llevaba en el cargo desde marzo de 2022 y pese a las críticas por distintos hechos de violencia ocurridos en el fútbol chileno en los últimos años, había sido ratificada por el Gobierno ante las críticas a su gestión o la falta de ella.