En el Juzgado de Garantía de Iquique fue formalizado el capitán de carabineros, Claudio Medina, imputado por el delito de apremios ilegítimos causando lesiones graves y secuelas permanentes a una persona que no participaba de una protesta del estallido social.
En la querella se detalla que los hechos ocurrieron el 11 de marzo de 2020, durante una manifestación pública en calle Las Rosas con Avenida Héroes de la Concepción de la ciudad de Iquique.
En ese contexto, el capitán Claudio Medina, a cargo de Fuerzas Especiales y portando una escopeta con bombas lacrimógenas, disparó presumiblemente hacia un domicilio particular, hiriendo de gravedad en la cabeza a una persona que se encontraba dentro de un recinto privado, quien no participaba en la protesta en la vía pública.
El abogado querellante, Enzo Morales, indicó que “la víctima quedó con secuelas permanentes y una incapacidad del 80% a consecuencia de una bomba lacrimógena disparada desde la vía pública que le impactó en la cabeza mientras se encontraba al interior de su casa, sin participar de las manifestaciones sociales”.



