Este miércoles, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, encabezó una nueva sesión de la mesa multisectorial de salud que trabaja en la creación de la futura Escuela de Medicina de la región.
La instancia, desarrollada en el Centro Acelerador de Proyectos Sociales Regionales Victoria, reunió a autoridades académicas, sanitarias y políticas para conocer los avances curriculares y arquitectónicos del proyecto que impulsa el Gobierno Regional en conjunto con la Universidad Arturo Prat (UNAP).
Durante la jornada, la arquitecta Daniela Flores presentó el anteproyecto del edificio que se emplazaría en el Campus Huayquique de la UNAP, en un terreno de 5.000 metros cuadrados. La propuesta contempla un edificio de cuatro pisos, con diseño sustentable y coherente con las demás carreras del campus.
En paralelo, el doctor Camilo Torres expuso sobre el trabajo del Comité Curricular, que se encuentra en etapa de diagnóstico de necesidades para comenzar en mayo con la elaboración del diseño curricular de la carrera.
“Este es un trabajo que llevamos adelante con el rector de la Universidad Arturo Prat. El lugar donde se va a emplazar esta escuela es el Campus Huayquique y estamos avanzando en los estudios y diseños necesarios. El compromiso es tener novedades de infraestructura este 2025 y ojalá iniciar las jornadas el 2026”, señaló el gobernador Carvajal.
Por su parte, el rector de la UNAP, Alberto Martínez, valoró la instancia como una oportunidad inédita para crear una carrera desde cero, con participación amplia del sector salud. “Estamos construyendo una carrera con sello regional, que incorpore también nuestras raíces y medicina ancestral”, destacó.
Desde el Ministerio de Obras Públicas, el director regional de Arquitectura, Rodrigo Jara, calificó como “notables” los avances del proyecto. “Ya se ha definido el lugar donde podría edificarse este establecimiento, lo que nos permite avanzar como unidad técnica para su construcción”, dijo.
El próximo hito del proyecto será obtener la Recomendación Social (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, paso clave para asegurar el financiamiento de la nueva escuela que busca formar a futuros médicos y médicas con una visión regional y comunitaria.



