Durante la noche del domingo 20 de abril, personal de la Lancha de Patrullaje Costero (LPC) “Grumete Salinas” de la Gobernación Marítima de Iquique fiscalizó a una embarcación pesquera que realizaba faenas de cerco dentro de la primera milla náutica frente a Pisagua, en contravención al Decreto Supremo 408.
La infracción fue difundida por la propia autoridad marítima a través de sus redes sociales, donde se informó que el patrón de la nave quedó citado al Juzgado de Letras por incumplir la normativa vigente que prohíbe la pesca de cerco en esa zona protegida.
El subteniente Gabriel Aguayo, segundo comandante y jefe de partida de la LPC “Grumete Salinas”, explicó que el artículo 4 del decreto resguarda esta franja costera para la conservación y protección de los recursos marinos.
Esta fiscalización forma parte de los operativos permanentes que realiza la Armada de Chile en la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Iquique, con el objetivo de velar por el cumplimiento de las normas pesqueras y proteger el ecosistema litoral.



