Esther Kuisch Laroche, directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, expresó su impresión y satisfacción por las obras de restauración en la Salitrera Humberstone, especialmente por la museografía implementada en la Pulpería, que alberga el Centro de Interpretación de la Era del Salitre.
Kuisch Laroche destacó el esfuerzo realizado para preservar y poner en valor este sitio, reafirmando el compromiso de la UNESCO con su protección desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 2005.
Durante su visita, que incluyó también un recorrido por el complejo arqueológico Geoglifos de Pintados, en su camino hacia la posible inclusión en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial, Kuisch estuvo acompañada por el rector de la UNAP, Alberto Martínez, y la directora ejecutiva de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, Wendoline Yáñez.
El recorrido en la Salitrera Humberstone, que gestiona la Corporación Museo del Salitre, permitió a la directora de la UNESCO conocer las distintas áreas del sitio, incluidos los trabajos realizados en la Pulpería y la restauración del Teatro de La Palma. Este último, ubicado cerca de la Escuela N° 35, fue reforzado estructuralmente y ahora cuenta con butacas de la época, lo que le permite operar como un espacio cultural para presentaciones artísticas, conferencias y exposiciones.
En su declaración, Kuisch Laroche subrayó la importancia de Humberstone como testimonio del auge de la industria del salitre y su impacto en el desarrollo económico y social de Chile y América Latina.
“Su conservación es fundamental para comprender procesos históricos del país y promover el reconocimiento del patrimonio industrial como parte esencial de la memoria colectiva”, destacó.
Finalmente, en el marco de los 20 años desde la inscripción del Sitio en la Lista del Patrimonio Mundial, la directora de la UNESCO reafirmó el compromiso de la organización con la protección y puesta en valor del sitio Salitreras Humberstone y Santa Laura.



