El Tribunal Constitucional rechazó una demanda de habeas corpus que buscaba la nulidad de la vacancia presidencial, el levantamiento del antejuicio político y la orden de prisión preventiva impuesta contra el exmandatario del Perú, Pedro Castillo, por el autogolpe de Estado realizado el 7 de diciembre del 2022.
Tal recurso ingresó el 21 de junio del 2023 y fue subsanado por el Poder Judicial el 27 del mismo mes. Para sustentar su pedido argumentó que la vacancia presidencial no contó con una moción suscrita por el 20% del número legal de congresistas ni fue admitida por el 40%, tal como dispone el reglamento del Congreso.
Respecto a la orden de prisión preventiva, en la demanda se sostiene que esta no cumple los requisitos de ley, considerando que los hechos imputados no califican como los delitos que el Ministerio Público acusa a Castillo.
También se sustenta que se ha violado una serie de derechos fundamentales contra el expresidente Pedro Castillo como la libertad individual y la presunción de inocencia.
Sin embargo, la Sala del tribunal recordó la sentencia del pleno, señalando que “la declaración de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral de Castillo, actuó con legítima celeridad, en el contexto de una situación excepcional de emergencia, en defensa del orden constitucional vulnerado grotescamente por quien había anunciado su decisión de deponer al Poder Legislativo e implantar un gobierno de facto”.
Asimismo, citando el mismo documento, indicaron que Castillo “atentó contra el orden constitucional en flagrancia, al constituirse como un gobernante de facto, por lo que no resulta aplicable el procedimiento de antejuicio previsto en el artículo 89 del Reglamento del Congreso”.
En tanto, respecto al rechazo a la imputación del Ministerio Público, el Tribunal Constitucional indicó que “es una discusión que no puede ser trasladada a la sede constitucional”.



