A una semana del homicidio de 13 trabajadores mineros en la provincia de Pataz, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, confirmó que hay 20 personas involucradas en este crimen, tanto aquellas que ingresaron armadas para asesinar a los miembros de seguridad como quienes habrían dirigido la operación.
Zanabria indicó a la prensa que, hasta ahora, la Policía y la Fiscalía han logrado avances importantes en el caso de Pataz, pero no pueden revelar los nombres de los posibles implicados para evitar que estas personas puedan escapar de la justicia.
En esa línea, agregó que, a la fecha, hay cerca de 250 miembros de la Policía Nacional en Pataz realizando tareas de investigación criminal para conseguir elementos de convicción que permitan solicitar las medidas limitativas de derechos y facilitar la intervención de los responsables.
“El grupo de investigación de inteligencia de La Libertad, junto con un equipo especial de homicidios de Lima, ya tiene avanzado el trabajo de investigación con elementos de convicción que, una vez que sean de conocimiento del Ministerio Público, nos permitirán solicitar las medidas limitativas para la intervención inmediata. No podemos adelantar los nombres, ya que esas personas podrían salir del país”, dijo la autoridad policial desde Trujillo.
Según el comandante de la Policía Nacional del Perú, en la provincia de Pataz, región La Libertad, hay cinco organizaciones criminales y 14 bandas que operan en las zonas mineras, desarrollando diversas actividades ilícitas relacionadas con la minería artesanal e informal.
Además, fuentes policiales comentaron medios locales que algunas de las organizaciones criminales son La Gran Alianza, Los Compadres, Los Pulpos, entre otros.



