19.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaDiputado Ramírez denuncia ante Fiscalía Nacional al alcalde de Pica por fraude...

Diputado Ramírez denuncia ante Fiscalía Nacional al alcalde de Pica por fraude al fisco en contratación de su yerno

El diputado por Tarapacá, Matías Ramírez (PC), presentó una denuncia contra el alcalde de Pica, Iván Infante, por presunto “fraude al fisco” en la contratación de su yerno como directivo municipal, pese a la existencia de una inhabilidad por su parentesco familiar.

La denuncia fue presentada el lunes 19 de mayo ante la Fiscalía Nacional, tras conocerse el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) que instruye un sumario administrativo al edil para esclarecer su responsabilidad en la contratación de su yerno.

El documento también ordena el despido del funcionario Elio Trabucco Gómez y el reintegro de la remuneración “que se le ha pagado indebidamente”, informando a la Contraloría Regional de Tarapacá dentro del plazo de 15 días hábiles.

El parlamentario aseguró que la contratación del yerno del alcalde de Pica “significó al municipio de Pica una pérdida de más de $100 millones”, por lo que espera que el Ministerio Público pueda acreditar estos hechos y se logre “la destitución de estas personas”.

“El vínculo familiar lo inhabilitaba legalmente, pero lo mantuvieron en el cargo por más de tres años, causando un perjuicio superior a 100 millones de pesos al municipio. No podemos permitir que se normalice el uso de cargos públicos para beneficiar a familiares. La probidad y los recursos del Estado se respetan”, indicó el legislador en sus redes sociales.

Esta acción judicial se suma a la presentada por el concejal de Pica, Juan Pablo Barros Retamal (PDG), el pasado 6 de mayo. La autoridad comunal sostiene que el alcalde Iván Infante cayó “en abandono de deberes” al contratar al funcionario que se casó con su hija. 

Barros Retamal explicó a Radio Paulina que con esta acción judicial también se busca reintegrar al municipio “los fondos fiscales que fueron mal utilizados”, pues el involucrado podría apelar ante un tribunal, alegando que trabajó desde 2022, pero a juicio del concejal, el problema radicaría en que “se beneficiaron engañando al sistema”.

Respecto a otras acciones, el concejal fue consultado si podría presentar un requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional (TER) para pedir la destitución del alcalde, en caso que el informe final de Contraloría dé cuenta de responsabilidades del jefe comunal.

En este sentido, la autoridad comunal dijo que está a la espera de este documento, junto al concejal Abdón Moscoso (PDG), para presentar una denuncia al TER por “posible abandono de deberes del alcalde y por todo lo que ha conllevado todos los hechos que han ocurrido”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes