El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a 18 años de cárcel al ciudadano boliviano Leandro Gonzales por apuñalar y dar muerte al joven estudiante Gabriel Rebolledo, el 8 de diciembre de 2023, en el sector de Playa Cavancha.
Además, el tribunal acogió la demanda interpuesta por la querellante y condenó al imputado a pagar una indemnización de perjuicios de $100 millones por concepto de daño moral a la madre de la víctima.
En el juicio oral se dio por acreditado que alrededor de las 19:00 horas del día de los hechos la víctima se encontraba en la playa junto a su pareja y dejaron sus mochilas en la arena para bañarse en el mar.
En ese momento, el acusado Leandro González junto a otro sujeto de iniciales M.S.G. aprovecharon que las víctimas se alejaron para proceder a sustraer las mochilas y darse a la fuga.
Fue en ese contexto, que las víctimas junto a otro testigo los intentaron alcanzar a sujetos para recuperar sus especies, encontrándose con el acusado en la intersección de las calles Amunátegui, Arturo Prat y Hernán Fuenzalida, donde al intentar retenerlo se inició un forcejeo con golpes.
Además, el acusado se abalanzó sobre la víctima, extrayendo desde sus vestimentas una tijera con punta, con la cual le propinó varias estocadas a Gabriel a la altura de su tórax. Luego, intervino la pareja de la víctima, cayendo los tres al suelo, pero el acusado continuó propinándole estocadas.
Tras el forcejeo, la mujer también fue agredida por el acusado, quien le propinó cortes con la tijera que portaba, resultando con heridas cortopunzantes en un brazo y en su cara. Luego con la intervención de terceros, lograron reducir y retener al acusado.
A raíz de la agresión, Gabriel comenzó a sangrar profusamente, siendo trasladado hasta el hospital regional de Iquique. Cerca de las 21:30 horas el médico de turno confirmó el fallecimiento del joven de 24 años y estudiante de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Arturo Prat (UNAP) a raíz de un shock hipovolémico.
El fiscal a cargo de la causa Francisco Almazán indicó que en el juicio se presentó diversa prueba pericial, testimonial y documental, tales como los informes del Laboratorio de Criminalística LABOCAR y de la sección OS9 de Carabineros, además del informe de autopsia del Servicio Médico Legal (SML), que determinó que las múltiples heridas en el tórax le provocaron a la víctima la muerte por una hipovolemia aguda severa por agresión con arma blanca con compromiso cardíaco y torácico.
Asimismo, se presentó la diligencia de reconstitución de escena que se realizó en Playa Cavancha en mayo del año 2024 y que fue fundamental para probar los hechos.
Cabe mencionar que por este crimen también fue condenado, en enero pasado, el ciudadano chileno M.S.G. a las penas de 541 días de reclusión parcial nocturna y al pago de una multa de 6 unidades tributarias mensuales (UTM) por el delito de hurto simple.



