El Primer Juzgado de Letras de Iquique ha condenado a la empresa sanitaria Aguas del Altiplano S.A. a pagar $13.000.000 por concepto de daño moral a un demandante, tras acoger una demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad civil extracontractual.
El fallo, dictado por el magistrado Héctor Kompatzki Delarze, estableció la responsabilidad de la empresa por la falta de mantención preventiva de la red pública de agua potable, lo que derivó en la rotura de una cañería y el anegamiento del domicilio del afectado.
La resolución judicial sostiene que Aguas del Altiplano S.A. infringió las normas de la Ley de Servicios Sanitarios y su Reglamento al no cumplir con su deber de realizar una mantención y atención preventiva “oportuna, adecuada y continuada” de la red. El tribunal argumenta que si la empresa hubiera actuado con la debida diligencia, la cañería en mal estado no se habría fracturado, evitando el escurrimiento de agua que dañó el inmueble.
Para el juzgado, la conducta de la sanitaria fue “negligente (culpa por omisión)”. Se consideró que, dada su experiencia en el rubro, la empresa debió prever los efectos de una rotura de cañería y las consecuencias de no efectuar las mantenciones o cambios necesarios, especialmente porque el anegamiento afectó directamente la vivienda del demandante, a pesar de que el escurrimiento ocurrió en la vía pública.
El fallo también consigna que el daño moral fue acreditado al constatar que la inundación del primer piso y el sótano del inmueble, así como los daños a los muebles, alteraron “necesaria e indefectiblemente el normal proyecto de vida de cualquier persona”, generando aflicción, preocupación y afección psíquica.
Finalmente, considerando “la gravedad del daño, la modificación de las condiciones de vida del afectado y la permanencia del mismo”, sumado a las consecuencias perniciosas en el desarrollo habitual de vida cotidiana y el contexto de pandemia, y el hecho de que el demandante padece enfermedades crónicas, el sentenciador avaluó el daño moral en la suma de $13.000.000.



