El Presidente Gabriel Boric adoptó una postura tajante frente al informe de la Contraloría General de la República (CGR) que reveló que más de 25 mil funcionarios públicos realizaron viajes al extranjero entre 2023 y 2024 mientras hacían uso de licencias médicas.
Desde la Región de Los Lagos, el Mandatario exigió sanciones ejemplares y la eventual destitución de los responsables, recalcando que el Gobierno “no tolerará el uso fraudulento de instrumentos destinados a proteger la salud de los trabajadores”.
“La postura del Gobierno y la mía personal es que cuando se defrauda la fe pública (…) tiene que haber sanciones que sean drásticas y categóricas”, afirmó el Presidente.
El informe de la CGR, parte del noveno Consolidado de Información Circularizada (CIC), detectó más de 59 mil movimientos migratorios realizados por estos 25 mil trabajadores del Estado mientras mantenían licencias médicas activas.
Boric fue enfático al solicitar que todos los servicios públicos inicien sumarios con la mayor severidad y que no se amparen estas conductas bajo ninguna “lógica corporativa”. “Quienes tengan que ser destituidos, tienen que ser destituidos. Acá no puede haber defensa corporativa de ningún tipo”, sostuvo el Mandatario.
Asimismo, destacó el impacto negativo que estas acciones generan sobre otros funcionarios que sí cumplen con su labor. “Cuando hay gente que no hace su pega por una licencia médica, pero la usa para irse de vacaciones, hay otro funcionario público (…) que queda más recargado de pega”, relató, citando el testimonio de un trabajador afectado en Puerto Varas.
El Presidente subrayó que todas las reparticiones del Estado deberán revisar caso a caso apenas reciban el informe de Contraloría, y reiteró que las medidas disciplinarias deben ser “muy categóricas y muy aleccionadoras” para evitar que este tipo de conductas se repitan en el futuro.



