El lunes el Ministerio del Trabajo y Previsión Social pidió la renuncia a la superintendenta de Seguridad Social (Suseso), Pamela Gana Cornejo, luego de que Contraloría revelara serias faltas en su gestión en el marco del Caso Licencias Médicas.
Como superintendenta subrogante quedó a cargo la fiscal del órgano, Patricia Soto Altamirano. En tanto, desde la cartera señalaron que se “respetará los procesos de Alta Dirección Pública para el pertinente reemplazo según dictamina el Servicio Civil”.
Cabe recordar, que el organismo se ha visto cuestionado por el mal uso de licencias médicas por parte de funcionarios públicos, por lo que compareció ante la Comisión de Salud del Senado a principios de este mes.
Asimismo, el informe emitido por la Contraloría constata una serie de “debilidades” respecto a los procesos de fiscalización del uso irregular de licencias médicas por parte de funcionarios públicos.
En detalle, se muestran retrasos en las tramitación de multas de hasta 427 días, cuentas activas de usuarios ya fallecidos, normativas desactualizadas y la falta de implementación de los convenios con Compin, Isapre y la Tesorería General de la República (TGR).
Por su parte, Gana defendió su gestión asegurando que las investigaciones aumentaron de 448 a 1.000 en 2023, además de incrementar las sanciones.



