La directora regional de Senapred, Patricia Montenegro, informó que 250 establecimientos de Tarapacá se han inscrito para participar en el simulacro de sismo y tsunami que se realizará el próximo 24 de junio, a las 10:00 horas, en todos los niveles del sector educacional de la región.
En conversación con Radio Paulina, la autoridad regional aclaró que a diferencia del simulacro general realizado el 7 de agosto de 2024, este ejercicio está destinado específicamente a instituciones educativas.
“El año pasado pusimos en tensión los sistemas de alertamiento en nuestra región. Las sirenas de tsunami de todo el borde costero, la mensajería SAE en los teléfonos, el apoyo de los vehículos también de los primeros respondedores”, agregó.
En este sentido, Montenegro explicó que el objetivo de este simulacro es evaluar los Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE) que todos los establecimientos educativos deben tener, por lo que se espera que la comunidad educativa los ponga a prueba.
“Independiente de conocer el horario o no, es una oportunidad de ponernos a prueba. Porque una cosa son los PISE y otra cosa también que ponemos a prueba son los procesos de evacuación de los establecimientos educacionales que, también aprovechó de hacer la aclaración, porque también genera confusión”, añadió.
La directora regional de Senapred informó que las comunas del borde costero se enfrentan principalmente al riesgo de sismos y tsunamis, mientras que las del Tamarugal se centran en el riesgo de sismos.
Por lo tanto, en las áreas costeras se llevarán a cabo evacuaciones externas, mientras que en los establecimientos de la provincia del Tamarugal se efectuarán ejercicios internos en los establecimientos, de acuerdo a los planes de seguridad escolar de cada uno.
Respecto a la participación en este simulacro, Montenegro detalló que en la región de Tarapacá hay 297 establecimientos educativos (desde jardines infantiles hasta universidades públicas y privadas) y, hasta el momento, se han inscrito 250 instituciones educativas para realizar este ejercicio masivo, que es voluntario.
Asimismo, destacó que un 85% de los establecimientos educativos de Tarapacá estarán participando en el simulacro, lo cual es un gran avance en comparación con el 33% que se inscribió en el último ejercicio masivo en 2015.
Montenegro espera que la cifra de inscripciones aumente, ya que se ha estado trabajando en un esfuerzo puerta a puerta para motivar a los colegios, especialmente aquellos con baja adhesión.
La autoridad indicó que los establecimientos deben inscribirse en un enlace con su número de matrícula y designar a un evaluador, quien será capacitado por Senapred. La capacitación comenzará el miércoles 18 de junio y se enfocará en cómo completar los requisitos.
Por último, la directora hizo un llamado a los padres y apoderados a que se informen sobre los PICE y soliciten información al establecimiento escolar, especialmente en áreas propensas a inundaciones.
También pidió a los apoderados conocer los puntos de encuentro seguros y el proceso de entrega de sus hijos para facilitar evacuaciones rápidas y eficaces. Además, instó a requerir capacitaciones y el plan integral a los colegios para colaborar en la seguridad de la comunidad educativa.
A su vez, Montenegro solicitó apoyo a la comunidad, especialmente al transporte público y privado, para llevar a cabo un ejercicio de evacuación programado el 24 de junio entre las 10:00 y las 11:00 horas.
“Estamos entregando el horario exacto del ejercicio, el 24 entre las 10 y las 11, para poner un rango de ir a hacer menos en verdad, también le pedimos a la comunidad, principalmente al transporte público y a los privados, a los particulares, que nos apoyen en este ejercicio. Al transporte público que se detenga cuando vea que la comunidad educativa está realizando su proceso educativo, que detengan las máquinas, que nos den estos minutitos para poner a salvo a los estudiantes y que puedan evacuar de manera segura”, indicó.



