19.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasIPOM | Banco Central proyecta un crecimiento de hasta 2,75% para 2025 

IPOM | Banco Central proyecta un crecimiento de hasta 2,75% para 2025 

Este miércoles, el Banco Central publicó su segundo Informe de Política Monetaria (Ipom) de 2025, entregando un panorama económico más favorable para el país, con una proyección de crecimiento de hasta 2,75% para este 2025.

En el informe de la entidad, se detalla que el ajuste responde a un mayor dinamismo observado en sectores exportadores como la producción frutícola, industrial y pesquera, junto con una recuperación del comercio y los servicios, favorecidos por la llegada de turistas extranjeros.

Asimismo, el consumo privado mostró un desempeño positivo, destacándose un incremento en la compra de bienes. En este contexto, la proyección de crecimiento del consumo total subió de 2,3% a 2,6%, mientras que el consumo privado pasó de 2% a 2,2%.

Sin embargo, la inversión, medida como Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), presentó un desempeño plano en el primer trimestre, con variaciones nulas tanto en maquinaria y equipos como en construcción y obras.

A pesar de esto, el Banco Central apunta a un posible repunte en los próximos meses, con indicadores adelantados que sugieren un mayor impulso de la inversión, especialmente en el sector minero, que contrasta con la debilidad observada en otros rubros.

Además, el Ipom proyecta un crecimiento del PIB entre 1,5%-2,5% para 2026 y 2027, tomando en cuenta tanto el deterioro del escenario global como las perspectivas positivas para la inversión interna.

A nivel internacional, el informe destaca un aumento significativo en la incertidumbre global debido a factores como las tarifas arancelarias impuestas por Estados Unidos y el escalamiento del conflicto en Medio Oriente. Aunque estos eventos han generado riesgos en los mercados financieros internacionales, los efectos sobre Chile han sido moderados hasta ahora.

De hecho, las condiciones financieras en mercados emergentes, incluyendo a Chile, han evolucionado de manera más favorable en comparación con activos estadounidenses. “Esta situación hasta ahora no ha generado un mayor impacto en Chile”, menciona el reporte.

Sobre el conflicto en Medio Oriente, el Banco Central aclara que sus efectos no han sido incorporados en el escenario central del informe debido a que su escalamiento ocurrió tras el cierre estadístico del análisis, el 11 de junio.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes