19.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioRegionalRegión de TarapacáInversión de US$1 millón | SEA admite a trámite el proyecto para...

Inversión de US$1 millón | SEA admite a trámite el proyecto para cerrar el vertedero El Boro de Alto Hospicio

La dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Tarapacá admitió a tramitación la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto para cerrar el vertedero El Boro de Alto Hospicio, cuyo representante legal es el alcalde Mauricio Soria.

“La Ilustre Municipalidad de Iquique, a través de su alcalde Sr. Mauricio Soria Macchiavello, informa a la comunidad, que ha presentado al Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Tarapacá la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Plan de Cierre Relleno Sanitario El Boro, Iquique – Alto Hospicio”, se detalla en la declaración.

El proyecto denominado “Plan de Cierre Relleno Sanitario El Boro, Iquique – Alto Hospicio” ingresó el pasado 16 de junio y considera una inversión de más de un millón de dólares (US $1.286.925). 

Según consta en la documentación adjuntada en el expediente, la iniciativa busca “definir la ejecución de obras civiles que permitirán ejecutar el abandono definitivo y seguro del relleno sanitario, y también velar el cumplimiento de los cuerpos normativos aplicables”.

“En específico, se emplaza en sector denominado El Boro, y se accede desde intersección de ruta nacional 16 con A-616 Huantajaya en dirección oriente por tramo aproximado de cinco kilómetros hasta conectar con camino de acceso de tres mil metros al ingresar al proyecto”, se agrega en la documentación.

El plan de cierre del relleno sanitario El Boro contempla intervención de 383.252 m2, considerando áreas de cierre sanitario, infraestructura complementaria y de suministro de cobertura. 

De acuerdo al cronograma del proyecto, la etapa de construcción del proyecto tendrá un período de ocho meses, es decir, entre enero y agosto de 2026; luego viene la etapa de operación con una duración estimada de veinte años (septiembre 2026 – septiembre 2046).

Por último, la etapa de cierre del proyecto es de un mes (octubre de 2046) y contempla el desmantelamiento y aseo final del relleno sanitario.

El vertedero se encuentra clausurado por expresa instrucción de la Seremi de Salud de Tarapacá y se emplaza en la comuna de Alto Hospicio, pero en un terreno de propiedad de la Municipalidad de Iquique, por ello, recae en el gobierno comunal la titularidad del proyecto.

Además, recibió hasta el año 2021 residuos domiciliarios, desechos industriales no peligrosos generados en comunas de Iquique y Alto Hospicio bajo el método de celda en superficie.

En ese contexto, la dirección regional del SEA estableció consideraciones favorables respecto al emplazamiento, como “la necesidad de ejecutar el cierre sanitario del recinto y la existencia de áreas de disposición con espesores de coberturas menores a lo normado”.

También consideró “la presencia de taludes con pendientes superiores a recomendación sanitaria, la necesidad de habilitar obras de manejo ambiental, la existencia de la red vial de acceso oficial y expedita, la presencia suficiente del material de cobertura y una ubicación distante de viviendas y grupos habitacionales”.

“Se informa, además, que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental establece que la comunidad puede solicitar, proceso de participación ciudadana, dentro del plazo de diez días hábiles contados desde publicación del proyecto en el Diario Oficial, la cual se realiza el primer día hábil de cada mes y los antecedentes del proyecto se encuentran disponibles en la página www.sea.gob.cl., y en la oficina regional del SEA, ubicada en calle Riquelme Nº1081”, se lee en la DIA.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes