El Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad Pública presentaron este lunes el “Plan de Acción Seguridad y Convivencia Educativa”, una iniciativa que busca enfrentar la creciente violencia en establecimientos educacionales mediante patrullajes inteligentes, análisis de datos e intercambio de información sobre delitos.
El plan contempla la implementación de “Patrullajes Preventivos Inteligentes” en zonas escolares de 44 comunas prioritarias a nivel nacional, y se ejecutará a partir del segundo semestre de 2025. Estos patrullajes estarán apoyados por Inteligencia Artificial, que permitirá identificar rutas críticas y diseñar estrategias de vigilancia más eficaces en torno a colegios y liceos.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, detalló que el sistema utilizará información policial para identificar patrones de riesgo, especialmente tras hechos graves como la balacera ocurrida el 29 de mayo en el Colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz, donde tres estudiantes resultaron heridos.
Además, el plan incluye la creación de un registro de estudiantes involucrados en delitos, ya sea como víctimas o autores, lo que ha generado debate respecto a los límites del control y la protección de derechos.
Desde el Congreso, parlamentarios de la Comisión de Educación valoraron el plan, aunque enfatizaron la necesidad de abordar las causas profundas del problema. La diputada independiente Mónica Arce, presidenta de la comisión, subrayó que “la violencia escolar debe tratarse desde su raíz”. En tanto, la senadora DC Yasna Provoste llamó a implementar un verdadero “plan por la paz en la educación”.
En línea con este enfoque, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, expresó que si bien el plan es positivo, “debe ampliarse a más comunas y acompañarse de políticas estructurales que transformen el clima escolar”.
Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el piloto de patrullajes inteligentes logró reducir en un 15,6% la comisión de delitos en los entornos escolares donde fue aplicado.



