Este lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para Arica y Parinacota por dos eventos meteorológicos que afectarán a diversos sectores de la región.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentra vigente una alerta meteorológica de viento moderado a fuerte, con rachas de 90 kilómetros por hora, en la cordillera de la región. El fenómeno afectará a la zona entre el 25 y 26 de junio.
También se encuentra vigente un aviso de precipitaciones normales a moderadas en los sectores de litoral, la cordillera de la costa, la pampa y la precordillera de Arica y Parinacota, el cual estará vigente entre el 25 y 26 de junio.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dicha variable, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, la Dirección Regional del Cenapred declaró Alerta Temprana Preventiva Regional “hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.



