Una intensa jornada desarrolló el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, en la Región de Tarapacá, donde encabezó la inauguración de un moderno sistema de riego en la comuna de Huara y la entrega de bonificaciones de la nueva Ley de Riego a agricultores de Pica y Pozo Almonte.
La actividad comenzó en la localidad de Suca, comuna de Huara, donde se puso en marcha un sistema de acumulación, energización mediante paneles solares y riego tecnificado que beneficiará a la agricultora Delfina Chambe, dedicada a la producción agroecológica de guayabas. La obra representa una inversión superior a los $52 millones y busca mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico en una zona donde la agricultura se desarrolla en condiciones extremas.
“Este es un ejemplo del impacto real que tiene la nueva Ley de Riego. Estamos beneficiando directamente a pequeños productores que hacen patria cultivando en pleno desierto. En La Tirana entregamos nueve bonificaciones para agricultores de Pica y Pozo Almonte, sumando más de $300 millones para desarrollar sistemas de riego tecnificado y estanques de acumulación”, destacó Ureta.
La intervención en Suca incluye un tranque acumulador y un sistema de riego por borboteo. Juan Carlos Valenzuela, nieto de la beneficiaria, valoró la obra asegurando que “ahora se podrá regar de forma más eficiente y escalar la producción mucho más rápido. Estamos muy agradecidos de este proyecto”.
El seremi de Agricultura de Tarapacá, Eduardo Justo, recordó que esta es la tercera iniciativa en materia de riego que se ejecuta en la localidad, sumándose a una obra individual de aspersión y a un proyecto asociativo que extendió una red de conducción de agua hasta el estanque comunitario, ambos desarrollados con apoyo de la Conadi.
“Esto mejora la calidad de vida de nuestras y nuestros agricultores. Gracias al compromiso del Presidente Gabriel Boric, del ministro Esteban Valenzuela y del director Wilson Ureta, hoy estamos cumpliendo con hacer más eficiente el uso del agua en Tarapacá”, señaló el seremi.
La visita finalizó en el predio de don Francisco Mamani, en La Tirana, donde se oficializó la entrega de bonificaciones por más de $300 millones a nueve agricultores. Seis de ellos pertenecen a Pozo Almonte y tres a Pica, dedicados principalmente al cultivo de hortalizas y cítricos como el tangelo.
Los recursos permitirán implementar siete estanques de acumulación y dos nuevos sistemas de riego tecnificado, impulsando la productividad y sostenibilidad del rubro agrícola en la región.



