Este miércoles, la delegada presidencial de Tarapacá (s), Camila Castillo, lideró un diálogo ciudadano en la comuna de Colchane para asumir ciertos acuerdos en materia de seguridad pública.
La instancia se lleva a cabo para cumplir con el compromiso asumido el pasado lunes 16 de junio, tras la marcha realizada en la ciudad de Iquique por autoridades y dirigentes de la comuna por mayor seguridad en la zona fronteriza.
En la reunión participaron la seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta; la fiscal jefe del Tamarugal, Karen Gómez; el alcalde Colchane, Teófilo Mamani, los concejales Felino García y Joel Gómez, además de representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Ejército, y los dirigentes y presidentes de las distintas Juntas de Vecinos de los sectores de Isluga y Cariquima.
Según informó el municipio de Colchane, durante el encuentro, los dirigentes vecinales expusieron los puntos críticos que afectan la seguridad de sus localidades como el tránsito irregular de personas, la necesidad de mayor patrullaje, la falta de iluminación en sectores específicos y la urgencia de establecer puntos de control permanentes en accesos estratégicos.
Frente a estas inquietudes, las autoridades se comprometieron en avanzar en medidas concretas como potenciar y mejorar el control fronterizo en la comuna de Colchane.
También se acordó ampliar el tendido eléctrico hacia sectores que actualmente no cuentan con cobertura como la localidad de Cariquima y otros poblados de la comuna, además de la instalación de cámaras de vigilancia en la vía pública, especialmente en puntos críticos definidos junto a la comunidad.
La delegada presidencial (s) informó que “con esta reunión estamos cumpliendo con las comunidades de Colchane. Hemos asumido el compromiso con los dirigentes de todas las localidades de generar estas mesas de trabajo en materias de seguridad pública y esto es lo que hemos estado realizando el día de hoy con la presencia de diversos actores”.
La autoridad indicó que tuvieron “un diálogo franco y honesto, muy sincero, que nos permite a nosotros poder revisar las intervenciones y el despliegue en materia de seguridad que tenemos en la comuna y así poder incorporar las distintas demandas y preocupaciones que nos ha manifestado la comunidad, a través de sus dirigentes”.
En tanto, la seremi Ana María Peralta dijo que se escucharon las inquietudes de la comunidad, sobre todo en materia de seguridad pública.
En este sentido, afirmó que trabajarán “de forma interinstitucional, con las policías, el Ejército, la delegación presidencial y otros servicios para poder entregar tranquilidad a las comunidades de Colchane, entendiendo que cada comunidad tiene su propia problemática en materia de seguridad y por lo tanto también haremos un recorrido acompañando a cada uno de los dirigentes para tener estas demandas propias y sobre eso trabajar en las soluciones”.
Por último, el alcalde Mamani agradeció el compromiso manifestado por todas las autoridades e instituciones participantes y reafirmó que el municipio continuará cumpliendo su rol como nexo permanente entre las comunidades y los organismos del Estado, con el objetivo de resguardar el respeto, la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de la comuna de Colchane.
El jefe comunal indicó que fue “una primera reunión muy fructífera”, que nació tras la marcha realizada por los dirigentes de Colchane en Iquique el pasado lunes 16 de junio y donde se concretó una reunión con la delegada presidencial, quien se comprometió a reunirse en Colchane.
“Fue una reunión muy interesante dado que los pobladores plantearon sus problemáticas respecto a la seguridad pública, sobre todo cómo frenar el paso de migrantes irregulares. Además, le pedimos al Estado de Chile que pueda implementar cámaras de seguridad, levantar torres de seguridad, mejorar las luminarias y la conectividad. Con todo ello veríamos una mejora sustancial en materia de seguridad y finalmente planteamos que de una vez por todas se cumpla con la reconducción de migrantes que hoy funciona en un menor porcentaje”, añadió.



