En la localidad de La Huayca, comuna de Pozo Almonte, se realizó este lunes 7 de julio el lanzamiento oficial de la Política Regional de Turismo de Tarapacá 2024–2034. La iniciativa marca el inicio de un proceso participativo que busca proyectar el desarrollo turístico del territorio con una mirada descentralizada, sostenible y con identidad regional.
La ceremonia fue encabezada por el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y contó con la participación de los consejeros regionales Lucero Callpa, Hugo Estica, Mauricio Schmidt, Francisco Lincheo y Anally Ferreira, además de los alcaldes de Iquique y Pozo Almonte, representantes del mundo turístico, comunidades indígenas y distintos servicios públicos.
Este nuevo instrumento será financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con una inversión cercana a los 160 millones de pesos.
“El lanzamiento desde la provincia del Tamarugal y junto a representantes del rubro turístico nos permite destacar nuestras raíces culturales y patrimoniales”, expresó el gobernador Carvajal, quien además llamó a la participación activa de todos los actores durante los 300 días de elaboración de esta política, que tendrá énfasis en la sostenibilidad y la valorización de los pueblos originarios.
La directora regional de Sernatur, Milisa Ostojic, destacó la alta participación de representantes del sector privado y los servicios públicos. “Esperamos que este sea el primer paso para potenciar el turismo en Tarapacá, sobre todo en conexión con el proyecto del corredor bioceánico”, afirmó.
Durante la jornada, la empresa CYTIES I&D, encargada de ejecutar el proyecto, presentó la metodología de trabajo. Su gerente general, Raúl Catalán, señaló que la política “nace desde los territorios” y será construida con metodologías participativas, valorando la identidad y diversidad de cada comuna.
El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, resaltó la importancia de planificar con visión de futuro. En tanto, la presidenta de AGATA, Susana Cornejo, valoró el cumplimiento del compromiso inicial del gobernador y la posibilidad de contar con una hoja de ruta clara para el turismo regional.
A partir del 20 de julio comenzará la etapa de diagnóstico, con talleres participativos en las siete comunas de Tarapacá. En ellos se recogerán propuestas, visiones y necesidades del sector, con el objetivo de construir una política que refleje los desafíos y oportunidades reales del territorio.
Las fechas y lugares de estos talleres se informarán a través de las redes sociales del Gobierno Regional de Tarapacá y de CYTIES I&D.



