El Gobierno de Chile abordó la preocupación por el anuncio del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posible imposición de un arancel del 50% a las importaciones de cobre.
La situación fue analizada en una reunión del denominado “Grupo Cobre”, que integran los ministerios de Relaciones Exteriores, Minería y Hacienda, además de Cochilco, Codelco y la embajada de Chile en Washington.
Al respecto, el canciller Alberto van Klaveren afirmó que “existe un trabajo técnico, oportuno y sistemático en curso”, descartando cualquier improvisación frente al anuncio, que hasta ahora no se ha traducido en una orden ejecutiva ni en una comunicación oficial de Estados Unidos. Por lo mismo, el ministro recalcó que aún no es posible evaluar el alcance real de la medida.
El jefe de la diplomacia chilena indicó además que este tipo de medidas generales no se aplicaría únicamente a Chile, sino a todos los países exportadores de cobre a Estados Unidos, y recordó que los cátodos de cobre –producto principal de exportación– son esenciales para la industria manufacturera estadounidense.
La ministra de Minería, Aurora Williams, detalló que cerca del 11% de la producción chilena de cobre tiene como destino EE.UU., principalmente en forma de cátodos metálicos. “La demanda mundial sigue creciendo a un ritmo de 3% y se proyectan déficits de mercado para 2025 y 2026, lo que representa una oportunidad para el cobre chileno”, agregó, citando cifras de Cochilco.
El Gobierno también informó que mantiene contacto con las autoridades estadounidenses y sigue atentamente posibles efectos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Asimismo, se monitorean posibles investigaciones comerciales en EE.UU., bajo la Sección 232, relativas al cobre y la madera.
En la reunión participaron también la ministra (s) de Hacienda, Heidi Berner; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; el presidente de Codelco, Máximo Pacheco; y la vicepresidenta (s) de Cochilco, Claudia Rodríguez. De forma remota estuvieron presentes los ministros Mario Marcel (Hacienda), Nicolás Grau (Economía) y el embajador en EE.UU., Juan Gabriel Valdés.
Estados Unidos es el segundo socio comercial de Chile, y en 2024 representó el 11,1% de las exportaciones chilenas de cobre, con envíos por US$ 5.633 millones, compuestos casi en su totalidad por cátodos refinados.



