El Servicio Local de Educación Pública (Slep) Iquique confirmó a Radio Paulina que ha instruido sumarios a 138 funcionarios y funcionarias que realizaron viajes al extranjero pese a contar con licencias médicas entre 2023 y 2024.
Recordemos que en mayo pasado, la Contraloría General de la República (CGR) reveló que en Tarapacá existen 1.629 casos de trabajadores y trabajadoras que hicieron mal uso del beneficio al salir del país con reposo médico.
De hecho, los servicios públicos y organismos del Estado con presencia en la región anunciaron sumarios administrativos tras ser notificados por la CGR sobre los movimientos migratorios (entradas o salidas del país) que fueron realizados por sus funcionarios.
Este medio accedió al listado completo de la Contraloría, donde se detalla que el Slep de Iquique registra 228 casos de uso indebido de licencias médicas, teniendo la segunda mayor cifra de los organismos en la región, sólo por detrás de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique que reportó 515 casos.
En medio de este escándalo que sacude a organismos públicos, Radio Paulina realizó una solicitud de información, amparada en la Ley de Transparencia, para conocer las acciones realizadas por el servicio, luego que la CGR ordenara un proceso de investigación por el uso irregular de licencias médicas el pasado 23 de mayo.
Tras el requerimiento, el Slep Iquique respondió a este medio que, a la fecha, no se han reportado renuncias de trabajadores con procesos sumariales, tras la orden de investigar de la entidad fiscalizadora que fue realizada hace más de un mes.
Asimismo, el servicio local confirmó que todos los procesos sumariales instruidos entre el 1 de enero de 2023 y el 23 de mayo de 2025, por parte de la Contraloría, se encuentran “en su etapa inicial de indagatoria”.
Cabe mencionar que el Servicio Local de Educación Pública de Iquique cuenta con una dotación vigente de 3.000 funcionarios y funcionarias, los cuales están distribuidos en trabajadores de planta y de contrata.



