El tercer proceso de postulación al Subsidio Eléctrico concluyó con 295.048 solicitudes a nivel nacional, entre nuevas postulaciones y actualizaciones de datos. En la región de Tarapacá se registraron 3.451 movimientos en la plataforma, reflejando el interés de las familias por acceder a este beneficio que busca aliviar el gasto energético de los hogares más vulnerables.
Este subsidio, dirigido al 40% de las familias más vulnerables según el Registro Social de Hogares (RSH), consiste en un descuento único que se aplicará en la boleta de electricidad del mes de septiembre de 2025.
El monto del aporte varía según el tamaño del hogar: $37.838 para una persona, $49.190 para grupos de 2 a 3 integrantes y $68.109 para hogares con 4 o más miembros. En caso de que el monto supere el total de la boleta, el saldo será descontado en la factura del mes siguiente.
La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, destacó la participación regional y señaló que “como Gobierno estuvimos en terreno apoyando este proceso junto a municipios, juntas de vecinos y otras instituciones para acercar el beneficio a quienes más lo necesitaban”.
En tanto, el ministro de Energía, Diego Pardow, llamó al Senado a aprobar el proyecto de ley que permite ampliar la cobertura del subsidio, el cual contempla un financiamiento mixto entre aportes fiscales y cargos a empresas eléctricas. La propuesta ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.



