Con el objetivo de prevenir la influenza aviar y proteger la producción local, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá lanzó el proyecto “Juntos y juntas prevenimos la influenza aviar”, una iniciativa pionera a nivel nacional financiada con recursos del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El programa beneficiará directamente a un centenar de avicultores y avicultoras, tanto comerciales como de traspatio, pertenecientes a la agricultura familiar campesina de la región. La actividad de lanzamiento se realizó en el plantel industrial Avícola San Antonio, en La Tirana, y contó con la presencia del director nacional del SAG, José Guajardo Reyes; la directora regional Sue Vera Cortez; y la consejera regional Lucero Callpa Flores.
El proyecto contempla una inversión de más de 99 millones de pesos y considera capacitaciones en medidas de bioseguridad, entrega de kits sanitarios, difusión comunitaria y mejoras en infraestructura, como cierres perimetrales y zanjas sanitarias para la disposición final de aves muertas.
“El compromiso del Gobierno Regional es anticiparnos a posibles brotes y proteger la salud animal y la seguridad alimentaria. Este es un proyecto inédito porque, por primera vez, junto al SAG estamos trabajando de manera preventiva con los avicultores”, destacó el gobernador regional José Miguel Carvajal.
Por su parte, el director nacional del SAG explicó que esta iniciativa nace tras la emergencia vivida entre 2022 y 2023, y valoró el trabajo conjunto para llegar directamente a los territorios. “Capacitar a los pequeños productores es clave para detectar a tiempo cualquier brote y evitar su propagación”, señaló Guajardo.
La consejera Lucero Callpa subrayó la importancia de este tipo de acciones preventivas en una región que, hasta ahora, no ha registrado casos de influenza aviar. “Estamos orgullosos de ser pioneros en este esfuerzo que protege a nuestras comunidades rurales y su producción”, afirmó.



