La directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, y el Subsecretario del Interior, Víctor Ramos, entregaron un nuevo balance por la alerta de tsunami, donde actualizaron el estado de alerta de algunas regiones.
La autoridad de Senapred anunció que se mantiene el estado de alerta en las regiones de Arica-Parinacota hasta Los Lagos y el estado de precaución entre Aysén y Magallanes. Además, se canceló la amenaza de tsunami para el territorio Antártico.
Cebrián informó que entre las regiones de Arica hasta Coquimbo, el tren de olas se ha comportado de manera similar que en Rapa Nui.
Además, indicó que en la ciudad de Tocopilla se registró el arribo de olas a las 15:08 horas y en Arica a las 15:27. En cuanto a las alturas, explicó que “en Mejillones se registraron 40 centímetros, en Taltal 30, Caldera 40, Chañaral 50 y en Coquimbo 60 centímetros”.
Respecto al cambio de condición en zonas insulares, la autoridad dijo que “producto de la evaluación del comportamiento del tsunami, que arribó a Isla de Pascua tempranamente y que tuvo el máximo de altura de 70 centímetros, SHOA ha bajado el estado de alerta a estado de precaución”.
También aclaró que esta medida implica mantenerse alejado del borde costero y que la misma condición se aplica a Isla San Félix, Aysén y Magallanes. En tanto, se canceló la amenaza para el territorio antártico.
Horario de retorno incierto
Sobre cambios en los estados de emergencia y el retorno de la evacuación, Crebrián indicó que “esto va cambiando minuto a minuto, por lo tanto, cuando tengamos una nueva actualización del estado de esta emergencia emitida por SHOA, se los vamos a informar oportunamente”.
“Las modificaciones de los estados en Isla de Pascua e Isla San Félix, y la cancelación en el territorio antártico fueron realizadas, tal como les habíamos comentado en la mañana, a través del envío de la mensajería SAE correspondiente”, acotó.
Consultada por un horario estimado para cancelar las evacuaciones, la autoridad enfatizó que aquello aún es incierto y que va a depender del comportamiento del oleaje durante las próximas horas.
“Lo que les podemos decir es que, responsablemente, la autoridad no va a cancelar un proceso de evacuación mientras el organismo técnico nos asegure que las personas pueden volver de manera segura a sus hogares. Entonces entendemos que puede haber cierta inquietud, nerviosismo, pero las decisiones que se han tomado son pensando en la seguridad de las personas, y en la medida que se nos dé la certeza de que pueden volver sin exponerse a ninguna amenaza de tsunami, entonces vamos a ir haciendo los procesos de desescalamiento”, subrayó.
Por su parte, el Subsecretario del Interior, Víctor Ramos, destacó la cooperación de la ciudadanía en la evacuación desde Arica hasta Los Lagos y la calificó como “la más masiva que se ha llevado a cabo en nuestro país”.
“Hoy queremos resaltar el buen comportamiento que ha tenido la ciudadanía”, destacó la autoridad, señalando que pudieron observar que “el operativo está dando los resultados que nosotros esperábamos”.



