La mañana de este miércoles, la directora nacional del Senapred, Alicia Cebrián, confirmó que se mantiene la amenaza de tsunami para las costas del país con un estado de alerta entre la región de Arica-Parinacota y Los Lagos, y estado de precaución para la región de Aysén y Magallanes.
La autoridad indicó que, de mantenerse la situación, tres horas antes de la hora estimada de arribo de las ola a las costas del país se van a iniciar un proceso de evacuación a la zona segura entre la región de Arica-Parinacota y Los Lagos, mientras que para la región de Aysén y Magallanes se va a realiza una evacuación en la zona de playa y el borde costero.
El proceso de evacuación se va a realizar con los organismos de primera respuesta de las regiones, considerando que esto se coordinó el martes en los respectivos Cogrid regionales y se va a reforzar con el envío de un mensaje SAE a todo el borde costero de las comunas que están con con amenaza de tsunami.
“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía, primero mantenerse informado por canales oficiales, porque insisto, usted en información que puede cambiar está en evolución y en monitoreo. Segundo, es que de mantenerse esta situación le va a llegar un mensaje SAE y los organismos de respuesta de que están en el borde costero van a iniciar los procesos de evacuación, por lo tanto el llamado es que las personas hagan caso a ese proceso, lo hagan Por lo tanto, el llamado es que las personas hagan caso a ese proceso, lo hagan con calma, con sus kit de emergencia, a los lugares que están indicados en cada una de las de las localidades, que es la zona segura”, agregó.
Cebrián dijo que cuando el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informe “que ya no existe amenaza de tsunami para todo el borde costero o lo vaya desactivando región a región, nosotros vamos a volver a enviar un mensaje SAE para informar a la gente que puede retornar a sus hogares”.
“La idea es que es poder llegar masivamente a la ciudadanía, que va a estar desplazada en zonas de seguridad y es el mensaje SAE, al igual que el inicio de la evacuación, se va a reforzar con los organismos de primera respuesta que van a estar desplegados, monitoreando y apoyando la evacuación, de manera que la gente sepa, por fuentes oficiales, el momento en que puede retornar de manera segura”, comentó.
Respecto a la evacuación en las regiones que cuentan con una alerta meteorológica debido a las precipitaciones y el fuerte viento, la autoridad explicó que “es probable que algunos de los procesos de evacuación se hagan acompañados de viento y precipitaciones”.
“Eso se está monitoreando. Hay regiones que han establecido algunas estrategias para poder recibir a las personas que tengan que salir de la zona de evacuación. Voy a poner solo un ejemplo (…) lo está comunicando en la región del Maule. Se tomó la decisión que todos los establecimientos que están fuera de la zona de evacuación, fuera de la línea de inundación, van a permanecer abiertos para que la gente de necesitarlo pueda cobijarse en los establecimientos y esperar ahí que se levante la restricción y poder volver a su lugar. Esta es una de las medidas, cada región está evaluando cuáles son las mejores las mejores alternativas para ello”, añadió.
Sobre cómo podría afectar el panorama internacional a Chile, Cebrián indicó que “la decisión de modificar el estado de alerta y pasar a un estado de precaución es una definición que hace SHOA a través de la evaluación que hace en conjunto con los organismos que están monitoreando la cuenca del Pacífico”.
“La de mayor altura que tenemos registro hasta esta hora, hasta antes de bajar al punto de prensa, es de un metro setenta y cuatro en Maui. El resto no ha alcanzado, no ha superado (…) un metro cincuenta en Hawái. El resto se mantiene menor un metro, es un parámetro que por supuesto el organismo técnico evalúa, pero la decisión de bajar el estado de alerta es algo que nos tiene que indicar el SHOA para poder hacerlo”, señaló.
Por último, la directora de Senapred recordó que hay cinco regiones que tienen sirenas de tsunami: Arica, Tarapacá, O’Higgins, Maule y Antofagasta.
“Hay protocolos para la activación de las sirenas y se van a activar de acuerdo a lo coordinado con las regiones y las definiciones que se hizo en cada Cogrid, que en general es coincidente con el inicio de los procesos de evacuación y reiterando el sonido durante las tres horas que que dure este proceso”, cerró.



