La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó que inició sumarios administrativos para investigar a funcionarios que habrían viajado al extranjero mientras se encontraban con licencia médica, en el marco del informe emitido esta semana por la Contraloría General de la República (CGR). El caso también involucra a integrantes del Ejército, Gendarmería, Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Según el comunicado de la institución, tras conocerse en mayo los primeros antecedentes del mal uso de licencias médicas en el sector público, se levantó la información interna y se conformó una Fiscalía Administrativa Permanente para determinar responsabilidades.
“Rechazamos categóricamente este tipo de conductas que se apartan del actuar que debe tener todo aviador militar”, señaló la FACh, reafirmando su compromiso con los principios que deben guiar a sus integrantes.
El informe de la Contraloría, correspondiente al 14° Consolidado de Información Circularizada (CIC), detectó que 2.982 funcionarios afiliados a Capredena y Dipreca abandonaron el país en al menos una ocasión durante sus períodos de reposo entre 2023 y 2024. En total, se identificaron 9.069 viajes internacionales realizados en este contexto.
Entre los datos más llamativos, 26 funcionarios realizaron entre 20 y 35 salidas del país, y 9 de ellos superaron las 36 salidas. Del total de involucrados, un 35,9% corresponde a Carabineros, un 35,8% a Gendarmería, un 24,1% a las Fuerzas Armadas y un 4,2% a la PDI.
Otras instituciones como Carabineros, el Ejército y Gendarmería también se han pronunciado públicamente, anunciando medidas internas para esclarecer posibles infracciones a la normativa vigente.



