La tasa de desocupación en la Región de Tarapacá alcanzó un 8,7% durante el trimestre abril-junio de 2025, lo que representa un aumento de 2,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pese al alza, la cifra sigue siendo menor al promedio nacional, que se situó en 8,9%.
El informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló además una caída de 3,2% en la cantidad de personas ocupadas en la región, afectando principalmente a quienes trabajan por cuenta propia, cuyo número bajó 7,2%.
Por sexo, las mujeres registraron una mayor tasa de desocupación con un 10,4%, mientras que en los hombres fue de 7,4%. En tanto, la participación laboral femenina también se redujo a 55,6%, y la tasa de ocupación cayó a 49,9%.
La informalidad laboral se mantuvo en 30%, aunque bajó significativamente entre los hombres (-2,7 puntos), al mismo tiempo que subió entre las mujeres (+3,9 puntos), alcanzando un 35,4%.
En cuanto a la provincia de Iquique, el desempleo llegó al 9,0%, con un fuerte incremento del número de personas desocupadas (37,1%) y una baja del 4,7% en la cantidad de ocupados. La informalidad también bajó en esta zona, situándose en 28,1%.
El INE destacó además que la presión laboral, es decir, quienes buscan empleo o están disponibles para trabajar, alcanzó un 16,8% en la región, con una mayor carga en mujeres (18,3%).



