Luego de recibir una denuncia por secuestro e instruir oportunas diligencias investigativas, el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Regional de Tarapacá, junto a la Policía de Investigaciones, logró la identificación y detención de dos imputados, hermanos de nacionalidad chilena, que el lunes 28 de julio abordaron a un hombre chileno y lo mantuvieron cautivo en domicilios de Iquique y Alto Hospicio por más de dos días.
De acuerdo con los antecedentes expuestos por la Fiscalía en la audiencia de formalización, el imputado C.R.S. ingresó ese lunes al domicilio de la víctima en Iquique, lo apuntó con un arma de fuego, lo obligó a sentarse en una silla y lo amarró de pies y manos con cinta adhesiva, golpeándolo con la empuñadura del arma en la cabeza y tapándole la boca con la misma cinta, lo que le provocó sangrado en la cabeza y boca.
Horas más tarde llegó al lugar su hermano, A.R.S., quien acusó a la víctima de haber entregado información sobre un traslado de droga desde Iquique a La Serena, lo que habría permitido que les robaran la sustancia.
Ambos imputados lo amenazaron y, al día siguiente, lo subieron a un vehículo y lo trasladaron hasta un domicilio en Alto Hospicio, donde lo mantuvieron retenido al menos un día más.
Por último, la víctima logró convencer a los imputados de que le permitieran salir a comprar a un local comercial cercano, oportunidad que aprovechó para acudir a la Tercera Comisaría de Alto Hospicio y denunciar el secuestro.
Tras recepcionar la denuncia, el equipo ECOH instruyó diversas diligencias a la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, lo que permitió identificar a los autores y gestionar las órdenes de detención, entrada y registro.
El 1 de agosto, en Iquique, fue detenido A.R.S., quien mantenía una pistola calibre 9 mm con cargador y munición apta para el disparo. Mientras que en Alto Hospicio se detuvo a C.R.S., en cuyo poder se halló una pistola calibre .22 y municiones aptas para el disparo y diversas especies con manchas de sangre atribuibles a la víctima, entre ellas, un trozo de pantalón, una sábana y algodón con manchas pardorrojizas.
Por último, la Fiscalía formalizó a ambos imputados por los delitos de secuestro y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, solicitando su prisión preventiva por considerar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad. El tribunal acogió la solicitud y fijó un plazo de investigación de 120 días.



