Este lunes un grupo de pobladores de la localidad de Bajo Soga realizaron una marcha por las calles de la ciudad de Iquique en protesta por el abandono y la falta de un colegio en el poblado de la comuna de Huara.
Los vecinos se movilizaron durante esta mañana desde la rotonda El Pampino hasta las afueras del edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá, siendo recibidos por la autoridad local.
Con una serie de pancartas alusivas a sus demandas, los pobladores manifestaron que “Bajo Soga necesita urgente una escuela. Necesitamos jardín infantil y colegio en Bajo Soga (…) nuestro niños sin colegio en Bajo Soga”.
“Queremos una escuela (…) un colegio para Bajo Soga”, se escuchó entre sus demandas.
Los estudiantes de Bajo Soga están a la espera de un establecimiento educacional y deben realizar un trayecto de cerca de 40 minutos hasta la localidad de Huara. De hecho, el pasado 31 de julio, un microbús que transportaba a 35 alumnos del poblado colisionó con un camión en la Ruta 5 Norte, dejando a dos estudiantes lesionados.
Lo anterior fue alertado por el presidente de la Junta de Vecinos Valle de Algarrobal de Bajo Soga, Mauricio Araya, quien dijo que “en reiteradas veces hemos informado a las autoridades de distintos gobiernos el peligro que a diario se exponen los niños al ser traslados por la Ruta 5 Norte del tramo desde cruce Soga y al pueblo de Huara”.
“Pido por favor a las autoridades actuar y no así esperar hasta que ocurra otro accidente con resultado de heridos y muertos que lamentar, y seré el primero en buscar responsabilidades”, comentó en sus redes sociales.
El dirigente de la localidad de Bajo Soga hizo un llamado a las autoridades comunales y regionales “en poner con urgencia las voluntades políticas para concretar la ansiada escuela de emergencia para Bajo Soga”.
En tanto, la directora ejecutiva del SLEP Tamarugal, Andrea Osorio, dijo que “existe una demanda por un nuevo establecimiento en la localidad de Bajo Soga, perteneciente a la comuna de Huara”.
En este sentido, aclaró que el servicio conoce “las gestiones que ha realizado el municipio para resolver este requerimiento, proceso que asumiremos directamente nosotros como Servicio Local de Educación Pública del Tamarugal desde enero de 2026”.
“En el intertanto y en el marco de la dinámica de colaboración que hemos generado con el municipio, presentamos una solicitud de terreno al Seremi de Bienes Nacionales, de manera que, una vez se identifique la solución física, se cuente con el terreno para su implementación”, añadió.
Por último, la directora aseguró que “este será un foco prioritario en nuestra gestión, dado que, nuestro rol fundamental es garantizar en la provincia del Tamarugal a todo niño, niña, joven y persona adulta que no haya culminado su formación escolar, el derecho a la educación, resguardando siempre las condiciones adecuadas y seguras para el aprendizaje”.



