Una masiva y emotiva Eucaristía reunió a cerca de 3 mil adultos mayores de toda la región en el pueblo de Tarapacá, en el marco de las festividades religiosas en honor a San Lorenzo. La iniciativa, ejecutada por la Comunidad Servidores de San Lorenzo de Tarapacá, contó con financiamiento del Gobierno Regional a través del FNDR 8% 2025, línea Adulto Mayor.
La actividad, desarrollada durante dos jornadas, convocó a delegaciones provenientes de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte (incluyendo La Tirana y La Huayca), Huara y Pica, bajo el proyecto “Sabiduría y Tradición: Acompañamiento y bienestar para los adultos mayores en la fiesta de San Lorenzo”, que implicó una inversión de casi 30 millones de pesos.
Entre los apoyos logísticos más valorados por los asistentes destacaron la adquisición de mil sillas plegables, 2.400 botellas de agua, sachets de bloqueador solar y abanicos personales, además de equipos de amplificación que facilitaron la correcta audición de la misa y otras actividades culturales. El proyecto también incluyó la confección de poleras para organizadores y la asesoría de un profesional en prevención de riesgos.
El gobernador regional, José Miguel Carvajal, destacó el compromiso institucional con las personas mayores y con el resguardo del patrimonio espiritual de la región. “Estamos orgullosos de apoyar esta fiesta con implementos básicos pero necesarios para proteger a los adultos mayores que llegan a esta Eucaristía. Nuestro compromiso es con ellos y con nuestras tradiciones”, afirmó.
Desde la comunidad beneficiada, Rut Espinoza, presidenta del Club de Adultos Mayores Nuevos Sueños de Iquique, valoró la iniciativa. “Siempre venimos con fe a estas tierras. Estoy muy agradecida de todo el apoyo”.
En tanto, Ayling Marquezado, presidenta de la Comunidad Servidores de San Lorenzo, señaló que “todos los años teníamos problemas para conseguir sillas. Hoy podemos recibir de forma adecuada a los adultos mayores y darles mayor seguridad. Agradecemos mucho al gobernador, que siempre está dispuesto a ayudarnos como iglesia y comunidad”.
La logística de esta tradicional misa fue coordinada por la Parroquia San Lorenzo de Tarapacá y la Municipalidad de Huara, con el respaldo financiero del Gobierno Regional de Tarapacá. La celebración forma parte de una de las festividades religiosas más importantes del norte del país.



