La ministra de Minería, Aurora Williams, confirmó este lunes que aún no existe una fecha definida para la reanudación de las operaciones subterráneas en la División El Teniente de Codelco, luego del derrumbe registrado el pasado 31 de julio, que dejó un saldo de seis trabajadores fallecidos.
“La reanudación de faenas no tiene un plazo determinado, no está definido por una norma legal”, señaló la secretaria de Estado, precisando que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantiene suspendidas las labores en los túneles del yacimiento. En paralelo, el sector de rajo abierto —que representa cerca del 10% de la producción total— continúa operando con normalidad.
Williams explicó que el retorno a las faenas subterráneas dependerá de una rigurosa evaluación técnica. “Se comenzará a evaluar y determinar si están las condiciones para operar. Esto depende del intercambio de información técnica entre el titular y Sernageomin”, indicó.
La investigación del accidente está siendo liderada por Sernageomin y la Dirección del Trabajo. Los informes que emitan ambas entidades serán determinantes para establecer en qué condiciones y plazos se podrá retomar la actividad minera en el yacimiento.
Del mismo modo, el ministro del Trabajo Y Previsión Social, Giorgio Boccardo dio cuenta que “muy tempranamente al lugar se desplazó la Dirección del Trabajo y la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Primero, se desplegó la Dirección del Trabajo Regional, que es la titular hoy día de la investigación de este accidente fatal en materia laboral. Y también le instruí al director del Trabajo que estuviera a primera hora del día en terreno para acompañar este proceso y, por lo tanto, llevar adelante la fiscalización correspondiente al accidente”, comentó.
Por su parte, el director nacional (s) de Sernageomin, Mauricio Lorca, reafirmó que los equipos de Sernageomin en la zona están integrados por el jefe del Departamento de Seguridad Minera, la directora regional del servicio, el director Zona Centro (V y RM), y profesionales del Subdepartamento de Cumplimento de Seguridad Minera y fiscalizadores regionales de O´Higgins y Valparaíso, a quienes se sumará hoy en terreno.
En tanto, luego de finalizada la reunión de coordinación, la ministra de Minería, acompañada del titular del Trabajo se desplazaron hasta el Centro Integrado de Operaciones en Rancagua para seguir y evaluar en terreno todas las acciones necesarias del rescate.
El Teniente es una de las principales operaciones de cobre en Chile, y su paralización genera un fuerte impacto económico. Según estimaciones de expertos del sector, cada día de inactividad implica dejar de producir al menos una kilotonelada de cobre fino, con pérdidas estimadas entre 8 y 10 millones de dólares diarios.



