21.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasAutoridades refuerzan seguridad para Fiesta de San Lorenzo en Tarapacá y llaman...

Autoridades refuerzan seguridad para Fiesta de San Lorenzo en Tarapacá y llaman a celebrar con responsabilidad

Con un llamado a vivir la tradicional Fiesta de San Lorenzo con responsabilidad y respeto a la normativa vigente, autoridades regionales y provinciales dieron inicio este lunes al despliegue de seguridad y servicios públicos en el poblado de Tarapacá, en la comuna de Huara.

La ceremonia de formación policial de Carabineros, realizada en el poblado, marcó el comienzo del operativo especial en el marco de la festividad religiosa, que cada año convoca a miles de peregrinos desde distintos puntos del país.

En la actividad participaron la seremi de Seguridad Pública, Ana María Peralta; la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo; el alcalde de Huara, José Bartolo; y la directora regional de Senapred, Patricia Montenegro, junto a representantes de servicios como Aduanas, Servicio de Salud, SAG, SII y funcionarios municipales.

Durante el acto, se destacó el refuerzo de los servicios preventivos por parte de Carabineros de la Primera Zona Tarapacá, tanto en rutas de acceso como dentro del propio poblado, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes participan en la festividad.

“Queremos hacer un llamado a la comunidad a venir a la fiesta de forma tranquila, respetar la ley seca y darles la tranquilidad de que hemos duplicado la dotación de Carabineros en el poblado. Además, nos acompañan distintos servicios públicos que estarán realizando constantes fiscalizaciones”, afirmó la seremi Ana María Peralta.

En la misma línea, la delegada Camila Castillo destacó la articulación entre las distintas instituciones: “Estamos trabajando de forma coordinada para entregar seguridad a cada uno de los feligreses y familias que llegan a celebrar esta fiesta tan significativa para la región”.

El comandante de Carabineros Marcos Estrada recordó que se encuentra vigente la ley seca desde el 1 de agosto y que ya se han registrado dos detenidos por su incumplimiento. “Esperamos que no sigan aumentando”, advirtió.

Por su parte, el alcalde José Bartolo proyectó una asistencia superior a las 200 mil personas durante el fin de semana y aseguró que existen las condiciones para una celebración segura. “El cuidado es tarea de todos. Pedimos a nuestros peregrinos colaborar y denunciar cualquier hecho irregular”, sostuvo.

El operativo de seguridad contempla patrullajes permanentes, controles vehiculares, fiscalizaciones sanitarias y la participación de unidades especializadas, todo con el propósito de resguardar a los asistentes de esta tradicional festividad religiosa.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes