La ministra de Minería, Aurora Williams, expresó su respaldo al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, en medio de la investigación por el derrumbe subterráneo ocurrido en la mina El Teniente, que costó la vida a seis trabajadores.
En entrevista con radio Universo, Williams afirmó que Pacheco “cuenta con la confianza del Gobierno”, al ser consultada sobre las eventuales responsabilidades de la máxima autoridad de la minera estatal tras el accidente.
La ministra aclaró que las causas del siniestro y sus consecuencias “son materia de investigación”, pero reconoció que “es evidente que algo no funcionó bien, las consecuencias que tenemos son gravísimas”.
En cuanto a la paralización del 90% de las operaciones de El Teniente, Williams indicó que aún no hay una fecha definida para su reanudación. Explicó que el retorno dependerá de evaluaciones técnicas y autorizaciones, y que será progresivo, comenzando por las zonas que están alejadas del área afectada.
El accidente en El Teniente, el mayor yacimiento subterráneo de cobre del mundo, ha generado conmoción pública y motivado un llamado de la Comisión de Minería del Senado para que las autoridades, incluido Codelco, informen en detalle lo ocurrido.



