La Seremi de Salud de Tarapacá confirmó un nuevo hallazgo de pupas y larvas del mosquito Aedes aegypti en un domicilio del sector norte de Iquique, durante inspecciones realizadas el pasado 5 de agosto por el equipo de control vectorial de la Unidad de Zoonosis.
Las muestras se obtuvieron desde recipientes plásticos usados para enraizar plantas de aloe vera, que contenían cuatro larvas y tres pupas del vector transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Este hallazgo confirma que las condiciones al interior de las viviendas están facilitando la reproducción del zancudo.
En paralelo, también se preidentificaron ejemplares del mosquito Anopheles —conocido por ser vector de la malaria— en la quebrada de Miñi Miñe, en la provincia del Tamarugal. Este hallazgo se logró gracias a una campaña de prospección entomológica realizada por la Seremi, en el marco de la vigilancia activa que mantiene en distintos puntos estratégicos de la región.
El seremi de Salud, David Valle Mancilla, advirtió que “la presencia de estos vectores en nuestra región es un hecho al que debemos tomarle el peso, ya que pueden transmitir enfermedades graves. Por eso, hacemos un llamado a extremar las medidas preventivas dentro de los hogares y a colaborar con nuestros fiscalizadores, especialmente en el sector norte de Iquique”.
La autoridad destacó que la Alerta Sanitaria vigente fue extendida hasta el 31 de julio de 2026, lo que permitirá mantener el despliegue territorial de los equipos técnicos y fortalecer la vigilancia.
Desde la Seremi de Salud reiteraron la importancia de la colaboración ciudadana, permitiendo el ingreso de fiscalizadores debidamente identificados, quienes estarán reforzando las visitas en sectores como La Puntilla, ex Ferrocarril y El Colorado.
Entre las recomendaciones entregadas a la comunidad se encuentran: eliminar o vaciar recipientes que acumulen agua como neumáticos y baldes, evitar enraizar plantas, cambiar el agua de floreros por arena húmeda, mantener limpias y cloradas las piscinas, lavar frecuentemente los bebederos de mascotas y reparar fugas de agua.
Cabe recordar que en abril y mayo de este año ya se habían registrado hallazgos de huevos y ejemplares adultos de Aedes aegypti cerca del Terminal Rodoviario de Iquique, lo que refuerza la necesidad de continuar con la vigilancia y la prevención.



