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La Mañana por Paulina
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Promueven electromovilidad en Tarapacá con jornada informativa dirigida al transporte público menor

Con el objetivo de impulsar un transporte más limpio y sostenible, se realizó en Iquique la Jornada de Promoción del Plan de Infraestructura de Carga Eléctrica para Tarapacá, dirigida especialmente a conductores del transporte público menor de pasajeros.

La actividad se desarrolló en el Salón Rubén Mamani de la Universidad Arturo Prat y presentó los lineamientos del programa Mi Taxi Eléctrico, que contempla un sistema de cofinanciamiento para la adquisición de vehículos eléctricos y cargadores domiciliarios. Esta iniciativa busca facilitar la adopción de tecnologías limpias en la región.

Durante la jornada expusieron especialistas del Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el ámbito técnico local. Entre ellos, participaron Armando Pérez, analista de Transporte Eficiente; Bogdan Gjuranovic, coordinador nacional del programa Mi Taxi Eléctrico; y Jaime Monzon, ingeniero mecánico.

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, recordó que esta jornada responde al compromiso asumido durante la visita del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, en abril pasado. “Se concretan así acciones que apuntan a la masificación del transporte eléctrico en el territorio”, señaló.

Sidgman valoró la alta participación en la jornada. “Tuvimos una gran convocatoria, lo que refleja el compromiso del sector por avanzar hacia un transporte eficiente y sustentable. Hablamos de vehículos que emiten hasta tres veces menos gases de efecto invernadero y consumen apenas un quinto de la energía de un vehículo convencional”, explicó.

El seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Osvaldo Ardiles, destacó el enfoque práctico de la actividad. “Se presentaron opciones de financiamiento para que conductores puedan postular a fondos y renovar sus taxis por vehículos eléctricos. Esto va en línea con la política de electromovilidad hacia 2030, que busca reducir emisiones y mejorar la calidad del aire”, indicó.

Ardiles también recordó que Tarapacá ha logrado importantes avances en esta materia, como la llegada de los primeros 19 buses eléctricos de alto estándar, que comenzarán a operar entre Iquique y Alto Hospicio en septiembre.

Por su parte, Bogdan Gjuranovic, coordinador nacional del programa, indicó que el objetivo es brindar un acompañamiento integral a los conductores, desde el inicio del proceso hasta la implementación de infraestructura de carga pública. También destacó que el ahorro mensual estimado con un taxi eléctrico puede llegar a $400.000, considerando un recorrido diario de 300 kilómetros.

“El programa es financiado por los Gobiernos Regionales, gestionado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética. En Tarapacá existen todas las condiciones para avanzar en electromovilidad, tal como ya ha ocurrido en otras regiones del país”, aseguró.

El ingeniero Jaime Monzon resaltó los beneficios económicos del cambio: “Un vehículo de combustión puede generar costos por sobre los $65 millones en seis años, mientras que uno eléctrico no supera los $25 millones. Además, los eléctricos requieren menos mantención y no generan contaminación acústica ni atmosférica”, afirmó.

Actualmente, la electromovilidad en Tarapacá está en una etapa inicial. El Programa de Electrificación Regional Tarapacá busca reducir brechas mediante la instalación de nuevos puntos de carga rápida en distintas comunas, habilitando una red de apoyo para el transporte eléctrico.

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