En el histórico Teatro Municipal de Pisagua se realizan excavaciones como parte del Plan Nacional de Búsqueda, política pública permanente del Estado que busca esclarecer la desaparición y/o muerte de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico-militar (1973-1990).
Las diligencias fueron ordenadas por el ministro en visita para causas de derechos humanos, Sergio Troncoso, y son ejecutadas por equipos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con peritos del Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones (PDI). Los trabajos se efectúan por tramos de una hora en puntos determinados por los especialistas forenses.
El magistrado explicó a Radio Paulina que, durante la semana, también se realizaron entrevistas a testigos sobre posibles inhumaciones y casos de tortura en Pisagua e Iquique, así como excavaciones en el sector del Gigante de Tarapacá, donde no se encontraron evidencias que confirmaran los relatos recibidos.
Además, se indagó a un exuniformado que cumple condena en la cárcel de Alto Hospicio, con el fin de avanzar en otras causas por violaciones graves a los derechos humanos.
Desde el Gobierno se reafirmó el compromiso institucional con la búsqueda de la verdad y la reparación, destacando que todos los recursos del Estado están disponibles para estas tareas. La iniciativa, valorada por agrupaciones como la de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, se suma a acciones en todo el país para aportar respuestas a las familias y fortalecer la memoria histórica.



