Este lunes el presidente Gabriel Boric encabezó la promulgación de la “Ley Más Mujeres en Directorios”, iniciativa que tiene como objetivo aumentar la participación de las mujeres en las mesas directivas de las sociedades anónimas, abiertas y especiales fiscalizadas por la Comisión del Mercado Financiero (CMF).
En la instancia, el mandatario destacó que las mujeres, que representan más de la mitad de la población, merecen igualdad en riqueza y poder. Además destacó que esta ley busca asegurar su participación en las decisiones, y su progreso depende del esfuerzo colectivo.
Por su parte, la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, indicó que se ha logrado una ley que promueve una transformación duradera y equitativa en el país, reconociendo la importancia de la diversidad en los espacios de decisión.
Sin embargo, la autoridad admitió que Chile enfrenta desafíos económicos, especialmente en cerrar brechas de productividad y asegurar un crecimiento sostenible, lo que requiere más innovación, desarrollo tecnológico y capacidades productivas.
La subsecretaria reiteró que se necesitan más y mejores empresas en el país y enfatizó que la inclusión de las mujeres en la organización empresarial genera espacios más diversos y productivos, lo que conlleva mejores resultados y políticas dentro de las empresas.
¿Qué dice la iniciativa “Más Mujeres en Directorios”?
La nueva normativa “Más Mujeres en Directorios” plantea una cuota máxima sugerida del 60% del sexo con mayor representación en los directorios de las empresas considera el modelo de “cumplir o explicar”.
El modelo de “cumplir o explicar” consiste en que las empresas deberán justificar de forma pública si adoptan o no la sugerencia de la cuota de género.
La CMF evaluará de forma permanente la implementación de la ley y determinará a qué empresas que no adoptaron la cuota sugerida se les podría aplicar una cuota obligatoria de forma transitoria por cuatro años.
En tanto, las empresas cumplidoras serán destacadas positivamente, con un efecto reputacional frente a su competencia.
Además, la nueva ley considera la creación de un comité de carácter transitorio compuesto por actores públicos y privados, que asesorará a los ministerios de Economía, Hacienda y de la Mujer en la aplicación de la ley.
Con esto se reforzarán los esfuerzos para fomentar una representación equitativa de hombres y mujeres en los directorios de estas sociedades anónimas abiertas y especiales.
Implementación gradual y reconocimiento a empresas
La implementación de la cuota de género incluida en la ley “Más Mujeres en Directorios” será gradual. Inicialmente, la sugerencia para las empresas será establecer una cuota de 80, 70 y, luego, 60%.
La Ley “Más Mujeres en Directorios” incorpora indicaciones para visibilidad a las empresas que presenten buenos indicadores de equidad de género en sus directorios.
Se estableció un mecanismo de reconocimiento en el sistema de compras públicas para aquellas empresas que adopten de manera anticipada la cuota sugerida, las que serán destacadas como promotoras de la igualdad de género y el liderazgo femenino.
Estos indicadores podrán ser considerados como un criterio adicional a la evaluación técnica y económica que se realizan en las licitaciones.



