La Dirección del Trabajo (DT) emitió un pronunciamiento respecto a un polémico certificado laboral elaborado por la empresa Cualiffy, el cual fue duramente cuestionado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por incluir datos como licencias médicas, empleadores anteriores y antecedentes de juicios laborales de los trabajadores.
En respuesta a la solicitud de la CUT, la DT concluyó que “no resulta jurídicamente procedente” que un empleador recopile o considere antecedentes comerciales, de salud, penales, judiciales, infractores o sindicales al momento de contratar o evaluar a un trabajador.
El dictamen, firmado por el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, advierte que exigir este tipo de información vulnera el derecho a la no discriminación, ya que no guarda relación directa con la capacidad o idoneidad de la persona para el cargo.
“La exigencia de requisitos, información o certificados que den cuenta de antecedentes que no dicen estricta relación con la capacidad e idoneidad de una persona en relación a las funciones a cumplir, constituye una vulneración a la garantía del derecho a la no discriminación, tanto en el contexto de las ofertas de empleo, las relaciones laborales y su término”, señala el documento.
Asimismo, el organismo recalcó que “ningún empleador puede hacerse valer de estos antecedentes a fin de tenerlos en consideración para la contratación o para la evaluación del desempeño laboral, salvo que los mismos incidan en la capacidad o idoneidad personal del postulante o trabajador para el desarrollo del empleo”.
Este pronunciamiento refuerza la prohibición de prácticas laborales discriminatorias y sienta un precedente para que empresas eviten solicitar o utilizar información ajena al desempeño profesional.



