Durante este martes, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Tarapacá, Sergio Asserella, expuso ante el XV pleno, los resultados de la revisión al fallido proyecto “Diseño y Evaluación de Parque Industrial y Tecnológico en la Comuna de Pozo Almonte”, el cual quedó paralizado tras el cierre anticipado del programa ejecutado en conjunto con Corfo.
El consejero detalló que la iniciativa, aprobada con una inversión de $4.406 millones del Gobierno Regional, tenía como objetivo generar condiciones para atraer inversión privada nacional e internacional mediante la habilitación de infraestructura y la promoción de las potencialidades del territorio. En febrero de 2024 se transfirieron $1.000 millones para iniciar el proceso, pero dificultades en la selección del Agente Operador Intermediario (AOI) y el incumplimiento en la entrega de pólizas de garantía derivaron en el término del convenio.
Según Asserella, de los recursos transferidos solo se ejecutaron $64,2 millones, principalmente en honorarios, y el resto está en proceso de revisión financiera para su devolución. Además, se solicitó información detallada sobre las gestiones del GORE y de Corfo, los términos del convenio y las posibles sanciones al agente operador GEDES.
El 6 de mayo de 2025, Corfo confirmó que la licitación para la construcción del parque fue declarada desierta tras dos llamados sin éxito: en el primero un AOI se retiró y en el segundo no hubo oferentes. El proyecto incluía estudios de suelo, estabilización del terreno y cierre perimetral del área ubicada en la Ruta A-687, con miras a convertirse en un polo logístico y tecnológico para la provincia del Tamarugal.
El fracaso de la licitación deja en suspenso una de las apuestas estratégicas del sistema logístico integrado del GORE, pensado para potenciar el empleo y diversificar la economía local, especialmente en un territorio con fuerte presencia minera y de proyectos fotovoltaicos.
Asserella adelantó que ya se evalúan alternativas junto al gobernador regional para reactivar la iniciativa, ya sea mediante ajustes al modelo de licitación o la búsqueda de nuevos instrumentos y fuentes de financiamiento que permitan concretar el parque industrial.



