El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela, recorrió este domingo el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio para verificar en terreno la implementación de las 17 medidas extraordinarias de seguridad instruidas por el ministro Jaime Gajardo, tras la fuga de tres internos de alta peligrosidad desde la cárcel de Valparaíso.
El plan, anunciado el sábado por el ministro junto al subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, y al director nacional (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, busca reforzar la seguridad penitenciaria frente a la sobrepoblación y prevenir nuevos incidentes.
Entre las principales medidas destacan: la elaboración en 24 horas de un informe de seguridad perimetral en todos los penales del país; en 72 horas, la revisión de la clasificación de la población penal; la redistribución de gendarmes hacia funciones de vigilancia; y un proyecto de ley que permitirá recontratar a funcionarios en retiro con hoja de vida intachable.
Asimismo, se reforzará la seguridad en recintos críticos con apoyo de Carabineros de Chile, y se contará con asesoría internacional de expertos penitenciarios de Italia y España, además de una auditoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El ministro Gajardo destacó que, durante esta administración, el Gobierno ha invertido más de 10 mil millones de pesos en tecnovigilancia, ha duplicado los cupos de máxima seguridad y adquirido 13 vehículos blindados para traslados de alto riesgo. También subrayó que, pese a un aumento del 40% en la población penal, los casos de fugas han disminuido respecto a gobiernos anteriores.
“El objetivo es claro: fortalecer la seguridad penitenciaria y darle certeza a la ciudadanía de que estamos tomando todas las medidas necesarias”, afirmó el ministro.



