La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) actualizó la Alerta Temprana Preventiva en la región de Tarapacá por los eventos meteorológicos que se encuentran vigentes durante esta semana.
De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se encuentra vigente un aviso meteorológico de viento normal a moderado con probabilidad de tormentas de arena en los sectores de litoral, cordillera de la costa, pampa y precordillera de Tarapacá, desde el domingo 17 de agosto hasta la noche de este martes 19 de agosto.
Asimismo, se mantiene vigente una alerta meteorológica de viento moderado a fuerte con desarrollo de viento blanco en cordillera de la región, desde el lunes 18 de agosto hasta este martes 19 de agosto.
También se pronostican vientos normales a moderados con probabilidad de viento blanco, en cordillera de la región desde la madrugada del jueves 21 de agosto hasta la noche del sábado 23 de agosto del presente año.
En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, la Dirección Regional del Senapred actualizó la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico para la región, que se mantiene vigente desde el 15 de agosto.
Al respecto, la directora de Senapred Tarapacá, Patricia Montenegro, recomendó a la comunidad tomar precauciones y evitar zonas peligrosas.
“A nosotros nos corresponde hacer un llamado a la comunidad a que tome las precauciones correspondientes. Es importante, si te encuentras en la calle y, por supuesto, te pillan estas ráfagas de viento, alejarse de árboles, cornisas, muros, las estructuras que se encuentren sueltas, evitar por zonas donde hayan árboles también, reducir si si tenemos que manejar reducir, por supuesto, la velocidad, manejar con más precaución, proteger también la vista”, agregó.
La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.



