En Pozo Almonte se concretó la firma del convenio “Gestión para la Infraestructura de Riego de los Pueblos Indígenas 2025”, entre la CONADI y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Tarapacá. La iniciativa permitirá levantar al menos 200 nuevos proyectos de riego que serán postulados a los fondos UMA 2026, además de actualizar otros 100 que habían quedado pendientes en procesos anteriores.
El seremi de Agricultura, Eduardo Justo, valoró el acuerdo destacando que busca dar viabilidad a proyectos que en su momento fueron rechazados por observaciones técnicas. “Cuando todos nos colocamos de acuerdo los vecinos y vecinas son los más beneficiados, y eso se traduce en una mejor calidad de vida”, señaló.
Desde CONADI, el subdirector nacional Norte en Iquique, Juan Pablo Pérez, recalcó que este convenio representa un hito importante para atender de mejor forma a los usuarios. “La SEREMI de Agricultura es un actor estratégico que nos permite mayor cercanía con los agricultores. Sin duda esta alianza tendrá como resultado un muy buen trabajo”, indicó.
La firma contó con la presencia del delegado presidencial (s) del Tamarugal, Rodrigo Vargas, quien sostuvo que se trata de una inversión estatal que generará un impacto directo en la comunidad. También participaron representantes de Bienes Nacionales, Desarrollo Social, INDAP y del municipio de Pozo Almonte, además de beneficiarios del convenio.
Mejoramiento de infraestructura y apoyo directo a agricultores
En la misma actividad se inauguró el mejoramiento de un estanque de geomembrana, proyecto desarrollado bajo el convenio de innovación en riego de 2024. Gracias a esta intervención, la capacidad del estanque pasó de 900 a más de 2.000 metros cúbicos, beneficiando a 23 familias dedicadas a la producción de forraje en la Pampa del Tamarugal.
El secretario de la Asociación Indígena Aymara Flor del Desierto, Cristian Carpio, resaltó la relevancia de la obra: “Este es un estanque de agua, pero también es vida, es trabajo, es alimento y la posibilidad de que nuestros hijos tengan mejores condiciones para seguir en el campo”.
Con esta iniciativa, el Estado busca fortalecer la seguridad hídrica y la producción agrícola indígena en Tarapacá, con una mirada que combina rescate de proyectos anteriores, nuevas inversiones y la modernización de infraestructuras claves para la agricultura familiar en la región.



